NUEVA YORK, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
"Es momento ya de que los artistas, y entre ellos los cineastas, expresen su visión de la tragedia" sentenció ayer durante la presentación de la quinta edición del Festival de Cine de Tribeca Jane Rosenthal la cofundadora junto al actor Robert de Niro de este evento que hoy estrenará en primicia mundial 'United 93', uno de los largometrajes más esperados del año que rememora los momentos vividos en el vuelo 93 de United Airlines, secuestrado por los terroristas de Al Qaeda el 11 de septiembre de 2001.
'United 93' narra el drama vivido por los pasajeros y la tripulación del vuelo que llevaba su nombre y que realizaba la ruta Newark International Airport, en las proximidades de Nueva York, con destino Washington y que fue secuestrado por uno de los grupos de Al Qaeda, responsables de los ataques contra el World Trade Center y el Pentágono. El avión, a diferencia de los otros tres, no alcanzó su destino, supuestamente la Casa Blanca o el Capitolio y se estrelló en las proximidades de Stonycreek Township (Pennsylvania).
"Es una película muy buena" aseguró por su parte de Niro, mostrándose reacio a abundar en comentarios sobre el largometraje, dirigido por Paul Greengrass y narrada en tiempo real desde el despegue hasta el momento de su impacto en tierra. El festival de Cine de Tribeca nació un año después de los atentados del 11S como una forma de celebración de Nueva York como centro cinematográfico y medio para recuperar a largo plazo la zona afectada de la ciudad.
En la presentación del Festival, que se prolongará desde mañana martes hasta el 7 de mayo, acudieron --además de los fundadores-- el actor y director de cine Edward Burns, el actor Josh Lucas y el director John Polson, entre otros. Durante estas dos semanas se proyectarán 274 cintas seleccionadas que incluyen 174 largometrajes, 100 cortos y 96 estrenos mundiales procedentes de más de cuarenta países que se prevé atraigan a más de un millones de visitantes.
El Festival se ha convertido en un imán que atrae al barrio de Tribeca, fuertemente afectado económicamente tras el éxodo originado tras los atentado, y a la parte baja de la ciudad a visitantes interesados por las proyecciones cinematográficas y que por vez primera se ha ido extendiendo a otros barrios de la ciudad gracias al éxito de la convocatoria. El Festival ha ayudado "al auge económico y al ánimo de las almas destrozadas de un vecindario", afirmó Rosenthal.
El pasado año la cuarta convocatoria del Festival atrajo a los cines de Nueva York a 138.000 personas, siendo la previsión para este año de 240.000, una de las razones de expandir el Festival a toda la ciudad. Entre los largometrajes que ofrecerá se encuentran las superproducciones 'Poseidón' y 'Misión: Imposible III', pero el actor Josh Lucas se encargó de asegurar que Tribeca intenta atraer el espíritu del cine independiente que hasta ahora encontraba su espacio en Sundance.