MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El festival 'Sombras Recobradas' recupera "algunas joyas del cine clásico checo, danés y ruso", manifestó Pedro Joaquín del Rey, presidente de La Asociación de Amigos de la Filmoteca Española (AAFE), que organiza la muestra. Las películas, que datan de entre 1914 y 1931, se visionarán en el Círculo de Bellas Artes y la Filmoteca Española del 9 al 14 de octubre.
'Sombras Recobradas', cuya musa es la actriz Esperanza Roy, regresa a Madrid en su cuarta edición para ofrecer "las últimas novedades del cine mudo", explicó el vicepresidente de la AAFE, y catedrático de cine de la universidad Complutense de Madrid, Antonio Castro, al comentar que las películas seleccionadas para mostrar se eligen en función de su calidad, estado de la recuperación de la cinta, y que no se hayan visionado en España.
En el festival podrán verse un total de once filmes, recientemente rehabilitados. En concreto, la cinta que abrirá el festival será 'El barco del cielo', una película danesa dirigida por Holguer-Madsen "pionera de la ciencia ficción", apuntó Del Rey. La otra cinta danesa que se proyectará será 'El payaso', que es considerada como una de las mejores cintas del cine danés y que clausurará la muestra. De Praga, se visionarán 'El final de los amores', 'La pesadilla nocturna', 'Los adamitas de Praga', 'Un pequeño corazón de oro', 'El padre Adalberto', 'Un cuento del mes de mayo', y 'Erotikon', "un melodrama que hizo famoso a su director, Gustav Machaty", resaltó Del Rey.
Las cintas procedentes de Rusia, rodadas en el entorno de la Unión Soviética, que se proyectarán son 'El camino de la vida', "que fue el prototipo de película soviética dedicada a la temática social", apuntó Castro, y 'Sola', del director Grigori Kózintsev, que narra las dificultades de la colectivización del campo.
UN AÑO DE ESFUERZO
"En cuanto acaba un festival nos ponemos en marcha con el siguiente", señaló Del Rey al explicar el proceso de trabajo que lleva a cabo un certamen de cine clásico. En total, destinan un año de esfuerzos para seleccionar las películas que se visionarán en la muestra, solicitando consejo a las filmotecas europeas, y copias que hayan sido recuperadas más recientemente.
Para el director de cine Pepe Veriz, "las películas están abocadas a desaparecer", porque "los soportes en los que están impresas son difíciles de conservar", dijo. En concreto, el cineasta indicó que "el 20% de los filmes del este de Europa se han perdido en los últimos diez años, y en España solo se conserva un total de seis de cine mudo".
HISTORIA DEL CINE
"Un festival de este tipo resulta fundamental para acercarse a la historia del cine", manifestó la actriz Esperanza Roy, quien además añadió que "no podemos olvidarnos de nuestros abuelos". Para Veriz, "sin conocer la historia del cine, ni la evolución de la ética y la estética no sabríamos hacia donde se dirige este arte".
La actriz agradeció a "los románticos que viajan al origen del cine", para rescatar "el misterioso ambiente que lo conforma", dijo. El objetivo fundamental de esta muestra es dar a conocer obras relevantes del celuloide, atendiendo a la época en la que más filmes se perdieron, aunque "sigue habiendo mucha incomprensión con este género", manifestó Veriz al explicar que "pocos son los que entienden el cine mudo, porque solo confían en la modernidad".