El filme 'Salir pitando' describe "la desesperación, el miedo y la amistad en el mundo del arbitraje"

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 12:16


MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El filme 'Salir pitando' del cineasta Álvaro Fernández Armero, describe "la desesperación, el miedo y la amistad en el mundo del arbitraje", según destacó ayer el propio director. La cinta, protagonizada por Guillermo Toledo y Javier Gutiérrez, es una comedia que utiliza el escenario del fútbol para resaltar los males de un cuarentón desesperado.

'Salir pitando' relata la historia de José Luis Pérez (Guillermo Toledo), árbitro de primera división que regresa a los terrenos de juego tras varios meses de baja por depresión. El árbitro tiene que viajar hasta Huelva, lugar donde tiene lugar el partido junto a su compañero. En el viaje, su mujer le confesará que está con otro, y se dará cuenta de que no está preparado para arbitrar.

"Es una road movie que se acerca a la amistad y el miedo", apuntó Fernández Armero al referirse a que durante el trayecto que les dirige al lugar dónde tiene lugar el encuentro, "los protagonistas descubren el verdadero sentimiento de amistad y, sobre todo, el miedo ante la adversidad".

ORIGEN DEL FILME

"El embrión de la historia son los personajes", declaró Fernández Armero al explicar que ante todo "quería hablar de personas y de la frustración de sus vidas". Además, el director del filme señaló que estuvo trabajando en el guión de la película con Juan Cavestany, y ambos notaron que a la trama le faltaba algo, por ello "elegimos que los protagonistas fuesen árbitros de fútbol".

El cineasta destacó que "hay algo nuevo en esta película", ya que "lo cómico proviene del gag, no del diálogo". Asimismo, explicó que para esta cinta prefirió utilizar un "humor visual", para "dignificar la comedia", que "tan poco se respeta en el cine".

Como curiosidad del rodaje, el cineasta destacó que algunas de las imágenes del filme son de un encuentro real entre el Recreativo y el Valencia, en las que el trío arbitral saltaba al campo. "Era fundamental tener una escena como esa", apuntó el director, quien además declaró, que "se añadió un poco de fantasía al producir un gol falso por medio de la informática".

RESPETO AL ÁRBITRO

Toledo declaró que durante el rodaje de 'Salir pitando' se dio cuenta de "lo difícil que es ser árbitro y lo fácil que es cuestionarlos". Por ello, muy comprometido con su personaje, insta a que se les tenga "más respeto" ya que "se les insulta de lunes a domingo y eso es muy duro".

Para Toledo "el papel es un regalo", debido a que es una oportunidad para demostrar que "puedo hacer otro tipo de personajes que no son del típico chulito". En concreto, Toledo dice "alejarse de su imagen de sex simbol para interpretar a un desconsolado y abandonado cuarentón".

"Cuando ruedas una película tienes que romper una barrera con los actores", señaló el actor quien además comentó que él contó con la suerte de que "desde el principio la barrera ya estaba rota", porque casi todos se conocían antes de comenzar a rodar por trabajos anteriores. En concreto, el reparto lo completan los actores Nathalie Poza, Antonio de la Torre y Lidia Navarro.