Francis Ford Coppola: 10 películas del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015

Francis Ford Coppola
Foto: GETTY
Actualizado: miércoles, 6 mayo 2015 18:38

MADRID, 6 May. (EDIZIONES)

   Francis Ford Coppola ha sido galardonado este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015. Es el último reconocimiento que recibe un cineasta que, entre otros galardones, ha ganado seis premios Oscar y cuatro Globos de Oro.

   "Un narrador excepcional", en palabras del jurado del Premio Princesa de Asturias que se alzó con su primer premio de la Academia de Hollywood al mejor guión original por el libreto de Patton. Sus otras cinco estatuillas se las debe a la familia Corleone y al universo mafioso de Mario Puzo: Mejor película y Mejor guión adaptado por El Padrino en 1972 y Mejor película, Mejor director y Mejor guión adaptado en 1974 por El Padrino II.

   Pero su extensa trayectoria de una de las firmas imprescindibles del cine en los últimos cuarenta años abarca más de treinta trabajos como director, 27 como guionista y 74 como productor. Una filmografía que le otorga un lugar de excepción entre los grandes del séptimo arte de la que rescatamos diez títulos esenciales:

EL VALLE DEL ARCO IRIS (1968)

   Un par de años antes de ganar el Oscar al mejor guión con el libreto de Patton, Coppola dirigió a una leyenda como Fred Astaire en este filme basado en la obra musical homónima de Broadway.

EL PADRINO (1972)

   Presentar en dos líneas la que sin duda alguna es una de las grandes películas de la historia del cine es un esfuerzo tan vano como prescindible. Incontestable.

EL PADRINO. PARTE II (1974)

   Pocas segundas partes llegan a igualar -o incluso superar- su primera entrega. La continuación de la historia de los Corleone, que sirve además para relatar los orígenes del joven Vito, es una de ellas.

APOCALYPSE NOW (1979)

   Al margen de la trilogía del Padrino, la cinta protagonizada por Martin Sheen, Marlon Brando y Robert Duvall es el título más reconocible de la filmografía del maestro de Detroit. Un relato bélico febril y complejo, una adaptación libre y genial que mira a los ojos a la esencia la novela de Joseph Conrad.

REBELDES (1983)

   Coppola reunió a Matt Dillon, Rob Lowe, Patrick Swayze, Emilio Estevez, Ralph Macchio o Tom Cruise -varios de los rostros que tan solo años después dominarían Hollywood- en esta cinta de bandas callejeras para enseñarnos que "una pelea sin Dallas es una mierda".

LA LEY DE LA CALLE (1983)

   Reincidiendo en esta temática, Coppola se alzó con la Concha de Oro en San Sebastián con la historia del joven Rusty (Matt Dillon) y sus esfuerzos por imitar a su ausente hermano mayor (Mickey Rourke).

COTTON CLUB (1984)

   Richard Gere, Diane Lane y de nuevo con su sobrino Nicolas Cage son los protagonistas del esta lujosa cinta en la que mezcla musical y cine negro con desigual suerte y que no cumplió las expectativas en taquilla.

EL PADRINO. PARTE III (1990)

   Coppola retomó las andanzas de la familia Corleone para cerrar la trilogía con una cinta que, a pesar de ser la más floja de las tres, está muy lejos de ser una película menor. Puede que si Wynona Ryder, la escogida para el papel de Mary Corleone que finalmente fue para Sofía Coppola, no hubiera dejado a Coppola en la estacada estaríamos hablando de otra obra redonda.

DRÁCULA DE BRAM STOKER (1992)

   Otra muy libre y preciosista adaptación, en este caso de la legendaria novela de Bram Stoker, que nos presenta el lado más romántico y barroco del vampiro. Una historia de amor y terror con un espíritu casi inmortal y un reparto (encabezado por Gary Oldman, Winona Ryder, Anthony Hopkins, Keanu Reeves) en estado de gracia.

TETRO (2009)

   Puede en la última y errática etapa de su carrera su título más interesante sea este arriesgado y excesivo drama familiar protagonizado por Vincent Gallo, Alden Ehrenreich, Maribel Verdú y Carmen Maura.

Leer más acerca de: