MADRID 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
Gil Parrondo, prestigioso decorador cinematográfico reconocido con dos Oscar de Hollywood por 'Patton' y 'Nicolás y Alejandra', afirmó hoy que el cine español actual "es muy bueno, aunque siempre se esté hablando de crisis, como en el teatro". Parrondo señaló que él vivió la "calidad de los años de Cifesa", si bien "la realidad de directores como Amenábar o Almodóvar no tiene comparación e internacionalmente se está reconociendo porque se lo han trabajado a pulso".
Gil Parrondo hizo estas declaraciones en la presentación de un libro escrito por Víctor Matellano que recoge su larga trayectoria (en 2009 cumplirá 70 años de profesión) y que ha sido publicado por T&B Editores y el Ayuntamiento de Talamanca del Jarama con motivo de la concesión de la primera distinción 'Talamanca de Cine' al decorador asturiano.
Es precisamente así como le gusta que le llamen cuando hablan de él profesionalmente. "Define bien lo que soy. Hay otros que prefieren ser 'directores artísticos' pero a mí nunca me ha gustado esto", confesó.
Parrondo, que a sus 88 años sigue en activo (acaba de concluir en Córdoba el film 'El libro de las aguas'), señaló que la buena salud que posee se debe, precisamente, a la "satisfacción" que le produce su trabajo. A lo largo de su extensa carrera pueden citarse rodajes tan conocidos como 'Lawrence de Arabia', 'Doctor Zhivago','El viento y el león', 'Robin y Marian' o 'Conan el bárbaro'. Entre sus últimos trabajos se encuentra la película 'El 2 de mayo' de José Luis Garci, pendiente de estreno.
QUE SEA CREÍBLE.
Parrondo ha sido premiado en numerosas ocasiones --en España obtuvo los Goya por 'Ninette', 'Tiovivo c. 1950', 'You're the one' y 'Canción de cuna'-- y ha trabajado a las órdenes de prestigiosos realizadores como David Lean, Richard Lester, George Cokor o John Milius por citar algunos de los cerca de 80 con los que ha compartido rodaje. "Sólo con un americano y con un español me he sentido incómodo", dijo sin querer dar los nombres.
Decir 'no' a algún proyecto tampoco ha sido la tónica de este profesional que sólo en una única ocasión lo ha hecho por considerar que el film propuesto era "demasiado duro moralmente, algo que no me gustaría que viese mi nieta", explicó.
Parrondo puso en valor, por encima del trabajo de todos los que intervienen en una película, la interpretación de los actores. "Lo que verdaderamente importa al final es que lo que pasa ahí sea creíble, que emocione, que haya química, como siempre han sabido hacer en Hollywood, y eso lo consiguen los actores", dijo confesando su pasión por el cine americano.
POCOS CAMBIOS.
Más de 200 películas avalan la trayectoria de Gil Parrondo que llegó a estar embarcado en 12 filmes durante un mismo año, concretamente en 1953. Sin embargo, en su opinión, el cine no ha cambiado tanto, "ni siquiera el paso del blanco y negro al color", apuntó. "Lo que sí es diferente es la ilusión con la que empiezas, yo lo hice a los 19 años. Lo que cambia es la vida y la edad de uno", agregó.
Parrondo aseguró que ni siquiera en la época dorada del cine de Hollywood el éxito comercial estaba asegurado. "Es algo que jamás sabes si se producirá, aunque tengas el mejor equipo y todo salga redondo", manifestó.
Aunque su principal actividad está en torno al cine, Parrondo ha realizado también decorados para el teatro. "Con esto sufro mucho más, no es mi mundo. Sin embargo, en el plató me siento como en casa", afirmó.