Goya.- Jose Sacristán ensalza la labor de Juan Mariné: "Salvó de la destrucción y del olvido joyas del cine español"

Archivo - Imagen de 'Juan Mariné, la aventura de hacer cine'
Archivo - Imagen de 'Juan Mariné, la aventura de hacer cine' - JUAN MARINÉ, LA AVENTURA DE HACER CINE - Archivo
Publicado: sábado, 10 febrero 2024 23:40

    VALLADOLID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El director de fotografía, restaurador fílmico e investigador Juan Mariné de 103 años ha ganado el Goya de Honor 2024, el máximo reconocimiento de la Academia de Cine. Pese a que no ha acudido a la gala, Mariné ha recibido el cariño de los profesionales del cine, en especial de José Sacristán que ha ensalzado sus más de 140 películas que "forman parte del Patrimonio Cultural de España.

   "Mariné salvó de la destrucción y del olvido autenticas joyas del cine español y le devolvió la dignidad a un sinfin de voces, rostros, nombres e historias", ha señalado Sacristán, que ha comentado que el galardón se le entregó a Juan Mariné hace unos días en la sede de la Academia.

    Sacristán ha calificado a Mariné como "uno de los mayores directores de fotografía de toda la historia de España". "Premiar la labor de Juan Mariné no solo supone reconocer el talento de uno de los mayores directores de fotografía de toda la historia de España, sino que supone corresponder a la dedicación, rigor y amor que Juan le puso a su enternecedor propósito: penetrar en los secretos de la luz", ha asegurado.

   Durante su discurso, Sacristán ha recordado algunas frases de Mariné. "Decía Juan 'mi retina es casi equivalente a una emulsión fotográfica. Saliendo al paso de comentarios de algún indocumentado, Juan se dejó la retina en cuidar, preservar, aprender y conservar películas", ha comentado.

    Por su parte, según informa la Academia, el presidente de la institución, Fernando Méndez-Leite, durante el acto de entrega, tildó a Mariné de "tesoro". "Sus compañeros de la Academia estamos felices de poder rendirle este debido homenaje, porque con él reconocemos al muchacho valiente que agarró una cámara por primera vez para dejar constancia de los horrores de la Guerra Civil; al soñador que decidió que si sobrevivía se dedicaría a su pasión, el cine, y cumplió su palabra", indicó.

    Mariné ha dejado su huella en cintas como 'El pescador de coplas', 'La gata', 'El ruiseñor de las cumbres', 'María de la O', 'Usted puede ser un asesino', 'La gran familia', 'Historias de la televisión', 'La ciudad no es para mí', 'Sor Citroën', 'Los guardiamarinas', 'Los chicos del Preu', 'Las Ibéricas F.C.', 'Supersonic Man' o 'La grieta'.

   El galardonado, según la academia, dio las gracias a los asistentes, y se mostró feliz de haber podido "recuperar material que en otro tiempo se habría desechado". Definió la restauración cinematográfica como un trabajo "de mente y corazón, imposible de hacer de otra manera", y explicó cómo "volver a ver la alegría" de los rostros registrado en las imágenes que ha devuelto a la vida es su momento favorito del proceso.

    El de Juan Mariné es el tercer Goya de Honor que va parar a manos de un director de fotografía, tras los que se entregaron a José Aguayo en la primera edición de los premios, en 1987, y el de Federico Larraya en 1996.

Contador