'Hablar', el plano secuencia de Oristrell donde "la palabra es la gran esperanza"

Photocall de la película Hablar
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 junio 2015 18:40

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director Joaquín Oristrell tuvo hace tiempo la "idea loca" de retratar en un único plano secuencia diferentes historias de la calle y el resultado llega este viernes a las pantallas de cine españolas bajo el título de 'Hablar', una historia coral que cuenta con rostros como los de Juan DIego Botto, Sergio Peris Mencheta, Raúl Arévalo o Marta Etura.

"La palabra es la gran esperanza. Hablamos mucho y escuchamos muy poco", ha señalado el director de esta cinta durante una entrevista concedida a Europa Press en el mismo lugar donde nació el proyecto: la Sala Mirador del madrileño barrio de Lavapiés, un lugar que se convirtió en el lugar idóneo para ambientar estas historias.

Una profesora que ha caído en el alcoholismo, una joven preparada que no encuentra trabajo, una madre que no tiene recursos para alimentarse, un empresario que se niega a pagar a sus empleados o un adicto a la pornografía son algunos de las fotos que Oristrell realiza del país.

A lo largo de medio kilómetro, la cámara de Oristrell recorrió en un único plano una noche del pasado mes de agosto las calles de Lavapiés, por las que pasea un largo elenco de actores que dan vida a diferentes conversaciones que se entrecruzan.

Juan Diego Botto, Raúl Arévalo, Marta Etura, Miguel Ángel Muñoz, Sergio Peris-Mencheta, Estefanía de los Santos, María Botto, Goya Toledo, Antonio de la Torre, Mercedes Sampietro, Carmen Balagué, Secun de la Rosa, Nur Levi, Melani Olivares, Álex García, Astrid

Jones, Dafnis Balduz, Petra Martínez o Juan Margallo son solo algunos de los nombres de la larga lista.

GUIÑO A PODEMOS

La única premisa que el cineasta presentó a los actores fue: "Si tuvieras una película, ¿qué personaje elegirías y de qué hablarías?". Unos actores tomaron la iniciativa y otros prefirieron escuchar al director, pero todos ellos hablan del momento actual y de cómo están los ánimos. Eso sí, según precisa el director, la intención nunca fue convertir la cinta en un "discurso político", sino hacer una "fotografía" de la calle.

No obstante, hay un guiño a Podemos, incluso un año antes de que fuera "tan potente", según recalca Oristrell. En dicha escena, dos mujeres discuten por un cartel del partido que hay pegado en la pared y finalmente lo rompen. "Espero que no pase con Podemos, pero los mismos que lo impulsan pueden acabar destruyéndolo, porque somos así, igual que construimos destruimos, porque no escuchamos", ha indicado.

'Hablar', que inauguró oficialmente el pasado Festival de Málaga donde ganó el Premio a la Mejor Película del Jurado Joven, se desarrolla en Lavapiés porque, en palabras de su director, "representa cualquier barrio de Europa viejo y multietnico donde conviven diferentes etnias y modos de pensar". Además, visualmente le interesaba mucho porque no allí no hay franquicias sino "tiendas auténticas y con vida".

Leer más acerca de: