La guerra del planeta de los simios
La guerra del planeta de los simios - 20TH CENTURY FOX
Actualizado: lunes, 3 julio 2017 18:24

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Coincidiendo con el estreno en cines de La guerra del planeta de los simios, última entrega de la remozada saga de ciencia ficción que llegará a las salas el próximo 12 de julio, 20th Century Fox se ha asociado con el Instituto Jane Goodall para la rehabilitación de chimpancés rescatados.

La función de esta unión es cuidar y devolver a un hábitat adecuado a los chimpancés que, en su mayoría, han sido víctimas del tráfico ilegal de animales salvajes.

"En el transcurso del rodaje de la odisea cinematográfica de César, me fascinó aprender tanto sobre simios y chimpancés, esos asombrosos y sensibles animales que se organizan, planean estrategias e incluso tienen relaciones sociales de forma muy parecida a los humanos", afirma Matt Reeves, director del filme que asegura haber aprendido mucho de esta experiencia.

"Nuestra esperanza es que la saga haga surgir una nueva conciencia, compasión y respeto hacia esas majestuosas especies durante las próximas generaciones", concluye Reeves.

15 PRIMATES RESCATADOS

Alojados y atendidos en tres santuarios situados en islas arboladas y otro santuario en tierra firme en el Centro de Rehabilitación de Chimpancés que el Instituto tiene en Tchimpounga en la República del Congo, casi 15 chimpancés se beneficiarán de esta asociación.

Además, como muestra de gratitud a El planeta de los simios, las viviendas de la isla Tchindzoulou recibirán el nombre del héroe de la saga. Así, pasarán a llamarse 'Hogar de César'.

"Creo que la saga de El planeta de los simios hace que la gente piense en los simios y, quizá, en nuestra relación con ellos", dice la doctora Jane Goodall.

Como se afirma en el clip de la campaña, esta nueva asociación pretende extender la idea de que "simplemente somos una de las especies animales de este planeta. Ni superior ni exclusiva".

UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD

Los santuarios insulares donde muchos de estos chimpancés viven actualmente no sólo proporcionan un regreso parcial al tipo de hábitat del que fueron secuestrados, sino también la oportunidad de crear comunidades sociales fuertes y dinámicas en un hábitat natural, una segunda oportunidad.

Del mismo modo en que los simios de la franquicia cinematográfica trabajan juntos para establecer su propia comunidad, los chimpancés que viven en Tchimpounga están creando las suyas.

Muchos de ellos no son miembros de la misma familia y, mediante la observación y la rigurosa investigación de sus personalidades, el Instituto empareja a chimpancés que creen que prosperarán juntos en sus nuevas comunidades dentro del santuario.

"Una de las principales amenazas que sufren los grandes simios es la caza furtiva y el tráfico de animales. Muchos de los chimpancés rescatados por el IJG se convirtieron en huérfanos para ser capturados como mascotas o para atracciones itinerantes", aseguró el doctor Carlos Drews, director ejecutivo del Instituto.

"Aunque el uso de grandes simios en la industria del entretenimiento puede estar disminuyendo en algunas regiones, está creciendo en otras. No sólo no hay necesidad de usar simios en dicha industria, sino que es un imperativo moral hallar alternativas", añade el doctor Drews.

"Con películas como La guerra del planeta de los simios, que emplean interpretaciones efectivas y magníficas de actores humanos e imágenes creadas por ordenador, se muestra al mundo una mejor vía de coexistencia para chimpancés y el resto de animales", concluye el doctor.

Más noticias