Publicado 04/08/2020 19:57:14 +02:00CET

El ICAA reserva el 20% de las ayudas a películas a proyectos dirigidos exclusivamente por mujeres

Rodaje de 'Invisibles', dirigida por Gracia Querejeta y protagonizada por Adriana Ozores, Emma Suárez y Nathalie Poza
Rodaje de 'Invisibles', dirigida por Gracia Querejeta y protagonizada por Adriana Ozores, Emma Suárez y Nathalie Poza - JOSÉ HARO - Archivo

   MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Ministros ha autorizado al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) a convocar las ayudas generales a la producción de largometrajes sobre proyecto con una dotación de 40 millones de euros, de los que se establece una reserva del 20% del total a proyectos dirigidos exclusivamente por mujeres.

   Esta reserva irá aumentando hasta el 35% en las próximas convocatorias, y se otorga puntuación extra cuando haya participación exclusivamente femenina en otros puestos de responsabilidad, excepto en la escritura del guion, que se permite la coparticipación masculina para obtener dicha puntuación.

   Entre los requisitos para acceder a las ayudas, se recuerda que se mantiene el coste mínimo en 1,3 millones de euros, con una nueva excepción en el caso de las coproducciones internacionales con países de la Unión Europea y países miembros del Consejo de Europa, cuyo coste mínimo ahora podrá ser de 300.000 euros.

   Esta excepción se suma al mínimo de 300.000 euros establecido para los documentales, de 150.000 euros para coproducciones minoritarias con Iberoamérica y de 700.000 euros en el caso del resto de las coproducciones internacionales.

   Asimismo, establecen la "protección" de los autores, mediante la exigencia de que se haya abonado un 50% del precio del guion para acceder al porcentaje de la ayuda que se otorga antes del inicio de rodaje.

   También será obligatorio que las películas beneficiarias incluyan el subtitulado especial y la audiodescripción para acceder a las ayudas. Esta obligación se une a la ya existente, de tener empleada en la empresa o incorporar al proyecto, al menos, a una persona con discapacidad.

   Asimismo, como medida específica para hacer frente al impacto económico de la COVID-19 en las empresas del sector, se aumenta el porcentaje que podrán recibir como primer pago que pasa del 20% al 40%, compensándose con el segundo pago que pasa del 50% al 30%, para dotar de liquidez a la empresa para que emprenda con mayor facilidad la fase de producción.

   Tal y como recoge la convocatoria, el sector audiovisual es "un sector estratégico y en crecimiento y las producciones audiovisuales generan empleo y repercuten en empresas auxiliares y de servicios en los territorios donde se llevan a cabo". Estas ayudas están destinadas al apoyo de la financiación de proyectos cinematográficos en disposición de obtener la nacionalidad española y el certificado de carácter cultural.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Italia celebra este domingo un referéndum sobre la reducción de parlamentarios de la Cámara y el Senado

  2. 2

    Enrique Ponce y Ana Soria, pillados paseando en Nimes de lo más enamorados

  3. 3

    Rocío Flores estalla en directo y entra en 'Sálvame' para defender a su familia

  4. 4

    Detenidas 30 personas e incautadas seis toneladas de hachís en otra operación en Cádiz

  5. 5

    Varios kilómetros de atascos a las salidas de Madrid en casi todas las autovías y varias carreteras