28 de febrero de 2020
 
Actualizado 06/09/2015 16:08:52 CET

Isao Takahata, de Studio Ghibli, recibe el Premio Ihatov por su labor artística

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El realizador japonés Isao Takahata, fundador y miembro del celebrado Studio Ghibli, recibirá el premio Ihatov que otorga la Asociación Kenji Miyazawa, a profesionales que guardan el espíritu del de este autor de poesía y relatos para niños y considerado uno de los más importantes de la literatura japonesa.

   Considerado como uno de los grandes maestros de la animación japonesa, el alma artística de Takahata tiene una gran influencia del escritor Miyazawa por su combinación de mundos mágicos y terrenales. En sus obras como Recuerdos del ayer o El cuento de la princesa Kaguya hay referencias hacia una vida más en sintonía con la naturaleza.

   Este es uno de los muchos galardones que está recibiendo el cineasta japonés, que fue invitado a formar parte de la Academia de Cine de Hollywood tras haber estado nominado al Oscar el año pasado. El gobierno francés le condecoró como Oficial de la Orden de las Artes y las Letras, y también ha recibido premios honoríficos en los festivales de Annecy y Locarno.

COFUNDADOR DE STUDIO GHIBLI

   Junto con Hayao Miyazaki, fue uno de los fundadores del mítico Studio Ghibli, que este año celebró su 30 aniversario. Sin embargo, a diferencia de Miyazaki, Takahata tenía ya una extensa carrera como director de series de televisión y cintas de animación antes de la fundación del estudio.

   Así pues, fue el encargado de dirigir series emblemáticas para muchos como Heidi, Marco y Ana de las Tejas Verdes, como también dirigió filmes como Las aventuras de Hols, el príncipe del Sol y Goshu, el violonchelista.

   Con Studio Ghibli se estrenaría en 1988 con la aclamada La tumba de las luciérnagas, que ganaría el Premio por los Derechos de los Niños en el Festival de Chicago. También dirigiría otros filmes aplaudidos como Recuerdos del ayer (que se doblará al inglés con las actrices de Star Wars: El despertar de la Fuerza) , Pompoko y Mis vecinos los Yamada.

   El reconocimiento en Occidente vendría en 2014 con El cuento de la princesa Kaguya, que pasó por festivales como los de Cannes, San Sebastián y Toronto, logrando la ovación de todos los asistentes. Se estrenó el mismo año en Japón que la última película de Hayao Miyazaki antes de su retiro, El viento se levanta, al cual le hicieron recientemente un entrañable vídeo homenaje.

KAGUYA, PENDIENTE EN ESPAÑA

  Studio Ghibli tiene pendiente el estreno de El cuento de la princesa Kaguya en España, cuya distribuidora (Vértigo Films) todavía no ha anunciado si la estrenará directamente en formato doméstico -como estaba previsto- o le hará un pase por cines.

   Anunciada en un principio para estrenarse directamente en DVD y blu-ray en marzo, Vértigo decidió posponer su lanzamiento a junio. Sin embargo, después decidió retrasar su estreno indefinidamente. Tampoco se sabe si se ha planeado un posible pase limitado por salas.

   La cinta, dirigida por Isao Takahata, fue nominada al Oscar a Mejor Película de Animación pero perdió frente a Big Hero 6. El último filme creado por el estudio -puesto que anunció su cierre temporal el año pasado- es Omoide no Marnie, que pasó por salas estadounidenses el pasado 22 de mayo y se desconoce su posible estreno en España.