Actualizado 09/05/2007 00:29 CET

'El Laberinto del Fauno', ganadora del Premio Cinematográfico José María Forqué

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

'El Laberinto del Fauno', del mexicano Guillermo del Toro, se alzó esta noche con el máximo galardón de la XII edición de los Premios Cinematográficos José María Forqué, que concede la Entidad de Gestión de los Derechos Audiovisuales (EGEDA), que en esta ocasión decidió conceder su 'Medalla de Oro' al productor José Antonio Sainz de Vicuña.

La cinta del director mexicano --que cuenta con siete Goyas, entre ellos los de mejor película y mejor dirección, y con tres Oscar en las categorías de dirección artística, fotografía y maquillaje-- se alzó con el premio, dotado con 30.050 euros, tras imponerse a las películas 'Alatriste', de Agustín Díaz Yanes, 'Azuloscurocasinegro', de Daniel Sánchez Arévalo, y 'Volver', de Pedro Álmodóvar.

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, fue la encargada de entregar este galardón durante una ceremonia que tuvo lugar esta noche en el Teatro Real de Madrid y que estuvo presentada por los actores Jaydy Mitchell y Juanjo Puigcorbé. El acto contó con la presencia de, entre otros, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que cerró el acto con una breve intervención, así como Concha Velasco, Antonio Mercero, Miriam Díaz Aroca, Jose Toledo, Carlos Iglesias o Llum Barrera.

Para elegir a las películas candidatas al premio, fue necesaria la votación de los socios de EGEDA, los cuales se basaron en el listado del Ministerio de Cultura del año anterior para optar a su largometraje preferido.

Además, el premio a la mejor película documental fue para 'Cineastas en acción', de Carlos Benpar, que ya se alzó con el galardón en esta categoría en la pasada edición de los Premios Goya.

MEDALLA DE ORO PARA SAINZ DE VICUÑA

La 'Medalla de Oro EGEDA', que premia a un productor por toda una trayectoria en el cine español, fue a parar a manos del productor José Antonio Sainz de Vicuña por sus más de 30 años de dedicación plena al cine, en las que ha colaborado en trabajos como 'Al otro lado de la cama', 'Los dos lados de la cama' o 'Las bicicletas son para el verano' desde la productora que fundó en 1970 Impala. Además, el Premio Especial EGEDA al Mejor Largometraje Documental o de Animación, dotado con 6.010 euros se dará a conocer el mismo día de la gala.

Nacido en 1996, el Premio Cinematográfico José María Forqué, cuyo primer reconocimiento fue a parar precisamente a Díaz Yanes por 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto', ha contado con ganadores ilustres en otras ediciones como 'Tesis (1997), 'La buena estrella' (1998), 'El Bola (2001), 'Mar Adentro' (2005) o 'La vida secreta de las palabras', que fue galardonada en su última edición.

Lo más leído

  1. 1

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  2. 2

    La Tierra viaja más rápido y está más cerca del centro de la galaxia

  3. 3

    Júpiter y Saturno sobrevivirán al Sol expandido pero no saldrán ilesos

  4. 4

    Ahsoka Tano revela el nombre real de Baby Yoda y su pasado en The Mandalorian

  5. 5

    Carmen Gahona defiende a Silvia Pantoja y advierte a Anabel Pantoja: "No te metas"