9 libros de Miguel Delibes que se convirtieron en película

Obras de Miguel Delibes al cine
EUROPA PRESS
Actualizado 17/10/2018 10:55:50 CET

VALLADOLID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Este miércoles, 17 de octubre, hubiera cumplido 98 años el escritor y periodista vallisoletano Miguel Delibes, quien logró con su pluma el reconocimiento de las letras hispanas y llegó a ocupar el sillón 'e' de la Real Academia. Junto a sus libros, el cine se ha encargado de trasladar a la gran pantalla varias de las obras de este Premio Príncipe de Asturias 1982 y Cervantes 1993, algunas con notable éxito de crítica y público.

A continuación, te invitamos a conocer nueve de sus títulos que han sido convertidos en películas.

EL CAMINO

La tecera novela de Delibes, publicada en 1950, fue primera de sus obras que dio el salto a la gran pantalla . Dirigida por Ana Mariscal en 1963, contó en su reparto con los intérpretes Julia Caba Alba, Joaquín Roa, Mary Delgado y Maruchi Fresno. Esta misma novela tuvo una adaptación para televisión, una miniserie de cinco capítulos protagonizada por Amparo Baró que vio la luz en 1978.

MI IDOLATRADO HIJO SISÍ

La obra fue llevada al cine en 1976 bajo el título de 'Retrato de familia'. Contó en la dirección con Antonio Giménez-Rico --que llegaría a adaptar hasta tres novelas del vallisoletano-- y en el reparto con Antonio Ferrandis, Amparo Soler Leal, Mónica Randall y Miguel Bosé.

EL PRÍNCIPE DESTRONADO

Un libro que fue convertido en 1977 en el filme 'La guerra de papá', que dirigió Antonio Mercero y tuvo entre los actores a Lolo García, Teresa Gimpera, Héctor Alterio, Rosario García Ortega, Verónica Forqué, Queta Claver y Vicente Parra.

LOS SANTOS INOCENTES

Sin duda alguna la más laureada de las versiones cinematográficas de obras de Delibes. Dirigida por Mario Camus en 1984, sus protagonistas, Alfredo Landa y Francisco Rabal, compartieron por ella el Premio a la Mejor Interpretación Masculina en el Festival de Cannes. Completaron el reparto principal Terele Pávez, Agustín González y Juan Diego.

EL DISPUTADO VOTO DEL SEÑOR CAYO

En 1986, Antonio Giménez-Rico volvió a dirigir un proyecto basado en una novela del escritor vallisoletano. En ella trabajaron Francisco Rabal --que repetía en una historia de Delibes dos años después de su éxito en Cannes--, Juan Luis Galiardo, Lydia Bosch, Iñaki Miramón, Eusebio Lázaro y Mari Paz Molinero.

EL TESORO

Antonio Mercero sería por segunda vez responsable de una adaptación de Delibes al cine. En 1990 dirigió esta cinta que contó con la participación de José Coronado, Ana Álvarez, Álvaro de Luna, Pepe Soriano y Javier Escrivá.

LA SOMBRA DEL CIPRÉS ES ALARGADA

Estrenada el mismo año que la anterior bajo la dirección de Luis Alcoriza, con Emilio Gutiérrez Caba, Fiorella Faltoyano, Juanjo Guerenabarrena, Dany Primus, María Rojo, Julián Pastor y María Luisa San José en la faceta interpretativa.

LAS RATAS

Con esta adaptación de 1997, Antonio Giménez-Rico se convertía en el director de cine que más veces adaptó obras de Miguel Delibes --un tercio del total de novelas llevadas a la gran pantalla--. En ella trabajaron los actores Álvaro Monje, José Caride, Juan Jesús Valverde, Francisco Algora, Esperanza Alonso y José Conde.

DIARIO DE UN JUBILADO

Estrenada el mismo año bajo el título 'Una pareja perfecta', esta comedia coral tuvo a Francesc Betriu en la dirección y contó con Antonio Resines, José Sazatornil, Kiti Manver, Mabel Lozano, Chus Lampreave, Luis Ciges, Ramón Barea y Pedro Mari Sánchez en el reparto.

Sensacine
Estrenos de cartelera
Bajo El Sol
Bajo El Sol