Actualizado 07/10/2022 20:00

Manolo Caro dirige 'Sagrada familia': "La representación no es una agenda, yo no soy homosexual solo el mes del Orgullo"

703790.1.260.149.20221003125048
Vídeo de la noticia
Manolo Caro dirige 'Sagrada familia': "La representación no es una agenda, yo no soy homosexual solo el mes del Orgullo" - EUROPA PRESS

   MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Netflix estrena el próximo viernes 14 de octubre 'Sagrada familia', serie creada y dirigida por Manolo Caro. El autor de títulos como 'La casa de las flores' o 'Alguien tiene que morir' vuelve a la plataforma de streaming con una serie sobre una madre de familia, Gloria (Najwa Nimri), que llega a un barrio de clase alta huyendo de su oscuro pasado, una historia en la que la maternidad, la familia y las apariencias son los temas centrales.

   "La idea de la serie surge de observar y ver a tantas madres que están a mi alrededor y de un momento muy particular, de un amigo que había decidido tener a su bebé por vientre subrogado. Eso para mí abrió todo un debate con mi grupo de amigos de toda la vida. Me di cuenta de que todos opinamos de los demás, es un gran defecto", explica Caro en una entrevista concedida a Europa Press.

   En este sentido, Caro asegura que uno de los temas que más interés le genera es la familia. "Yo siempre digo que todos tenemos una familia disfuncional y, si lo entendemos desde ese lugar, podemos tener una relación mejor con nuestros padres y nuestros hermanos. El problema es cuando se venden como familias funcionales", opina.

   "No solo me interesó que tratara cómo distintos personajes afrontan la maternidad, quizá me llamó más cómo Manolo ha querido hablar de las apariencias y de cómo la gente es distinta a cómo la ven. Creo que está muy bien reflejado", dice Macarena Gómez.

   Para Najwa Nimri, que ha sido presidiaria en 'Vis a vis' y policía en 'La casa de papel', 'Sagrada familia' suponía la oportunidad de interpretar un rol alejado de su registro habitual. "Lo que quería era pasar la prueba de ponerme en un papel cotidiano y hacer creíble una familia desde el personaje", relata la intérprete.

   Por su parte, Álex García aseguró sentirse fascinado por el universo femenino de Caro. "Me gusta cómo trata las relaciones entre mujeres. Cuando leí el guion ya sabía la mitad del elenco que iba a estar y lo leí poniendo caras. Yo sobre todo quería estar con las mujeres", revela Álex García.

LA DIVERSIDAD LO ENRIQUECE TODO

   Una constante en la obra de Caro es la representación LGTBI, que también tiene presencia en 'Sagrada familia'. "Yo hablo de lo que conozco, de lo que me atañe y de lo que me mueve. No es una agenda, tenemos que aprender a dejar eso de lado. No hay una agenda, no hay un ejecutivo o un mánager que me diga 'Manolo, tienes que meterlo porque es un público importante'. Yo, siendo una persona abiertamente homosexual, me pasa mucho que el mes del Orgullo me llegan muchísimas ofertas, y yo digo 'pero si yo no soy homosexual solo en junio'. ¿Por qué tenemos que ponerle una cuota o una etiqueta a todo? Yo intento no hacerlo desde ese lugar. Se seguirá viendo en mis historias, porque es el día a día de mi sociedad, de mi comunidad, del grupo donde vivo", relata el creador de la producción.

   "Algo que me parece precioso en la serie es que sube la cuota de diversidad, que no es más que subir la cuota de representación de la vida real. Que haya una actriz racializada, que es una de las vecinas, y un actor con diversidad funcional me parece que lo enriquece todo porque refleja la vida", reivindica Alba Flores. "Por la parte que me toca, siendo una mujer de color, es importante que haya representación. Gracias a Dios ahora mismo se está haciendo mucho más y es la razón por la que puedo estar aquí trabajando en España", agrega Ella Kweku.

   Además de los mencionados actores, completan el reparto principal Carla Campra, Iván Pellicer y, Álvaro Rico, Pol Hermoso, Laura Laprida y Fernando Andina. 'Sagrada familia' llega a Netflix el 14 de octubre.

Más información