Mark Cousins busca justicia para las cineastas en 'Women make film': "Vox quiere dar un sentido tradicional a la mujer"

Publicado 28/11/2019 17:23:26CET
Women make film
Women make film - AVALON

   MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El director irlandés Mark Cousins busca justicia para las cineastas en su documental 'Women make film', una serie realizada a partir de más de mil fragmentos de películas rodadas por mujeres a lo largo de 13 décadas y en los cinco continentes que se estrena en salas seleccionadas de España este viernes y a partir de 2020 en exclusiva en el canal TCM, después de su paso por el Festival de Sevilla.

   "Algunos partidos políticos, como Vox --al que odio mencionar-- quieren separar a los hombres y las mujeres y quieren dar un sentido muy tradicional a lo que hace la mujer", ha lamentado el director durante una entrevista concedida a Europa Press en su paso por Madrid para presentar esta serie, en la que analiza la historia del cine a través de algunas de las mejores directoras del mundo.

   Este proyecto, estructurado en cinco bloques y 14 capítulos, cada uno de ellos narrado por una mujer del cine, como Tilda Swinton o Jane Fonda, entre otras, nació a partes iguales de su "amor por el cine" como de "la rabia por las diferencias" entre hombres y mujeres, con el fin de "buscar justicia para las mujeres escondidas en el cine".

   "Si amamos el cine no podemos amar solo lo que nos presentan los departamentos de marketing de las grandes compañías, sino convertirnos en luchadores de la resistencia y preguntarnos por qué no nos muestran el resto", ha señalado.

   Preguntado por la dificultad que entrañaba hacer posible este proyecto, Cousins ha indicado que en la "era de youtube", en la que todo está en Internet, la dificultad no estaba tanto en encontrar material como en "filtrar". Por ello, durante sus viajes por diferentes países preguntaba por las grandes cineastas y se le abría "un mundo". "La ignorancia y el desconocimiento es tu mejor amigo para no hablar siempre de las mismas películas", ha dicho.

ME TOO: "NO QUERÍAMOS HABLAR DE VÍCTIMAS"

   Durante la elaboración del documental salieron a la luz los casos de abuso relacionados con Harvey Weinstein y la campaña Me Too, por lo que para Cousins fue "tentador" incluir este tema, según ha reconocido. Sin embargo, su objetivo fue "evitar la narrativa victimista".

   "No queríamos hablar de víctimas sino de artistas, de directoras de cine. Muchos artistas hablan de cómo cambiar la industria, y también estoy en esa barricada, pero esta película habla desde otra perspectiva. Es una celebración de estas personas desde el cine, que pueden hacer sombra a gente como Weinstein", ha apuntado.

   Preguntado acerca de la soledad de llevar a cabo un proyecto de esta magnitud, Cousins ha señalado que precisamente esta circunstancia le ha llevado a encontrarse con personas interesadas en lo mismo, como Barbara O'Leary, que reúne en su proyecto Directed by Women el nombre de alrededor de 12.000 mujeres cineastas.

   A su juicio, es hora de "dejar paso" a las mujeres, que han sido "forzadas" a ver el cine desde la perspectiva de los hombres. "La mirada femenina se ha arrastrado a las películas de hombres y puede ser que les haya dado un punto de vista enriquecedor, pero no puede ser así todo el tiempo", opina.

Contador

Para leer más

Sensacine