Publicado 16/04/2020 17:12

Más de una decena de asociaciones de cine y audiovisual piden medidas urgentes para el sector

Una mujer se acerca a la ventanilla de los Cines Callao de Madrid el mismo día en el que han sido clausurados temporalmente ante el avance del coronavirus, en Madrid (España), a 13 de marzo de 2020.
Una mujer se acerca a la ventanilla de los Cines Callao de Madrid el mismo día en el que han sido clausurados temporalmente ante el avance del coronavirus, en Madrid (España), a 13 de marzo de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

   MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 11 asociaciones del audiovisual han redactado un manifiesto con una serie de propuestas destinadas a ayudar a "calmar la acuciante paralización del sector" a causa de la Covid-19, en el que incluyen las especificidades de los trabajadores del audiovisual, tales como la intermitencia laboral, el vacío legal y las carencias en el ámbito tributario, y la petición de medidas concretas que ven necesario abordar "de manera conjunta por los ministerios de Cultura y Deporte, Hacienda y Trabajo", que se reúnen este viernes con el sector cultural.

   En concreto, las asociaciones que firman este manifieston son: ACCIÓN. Asociación de Directores y Directoras de Cine; ADDP. Asociación de Directores y Directoras de Publicidad; AEC. Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía; AMAE. Asociación de Montadores Audiovisuales de España; AMMAC. Associació de Muntadores i Muntadors Audiovisuals de Catalunya; APPA. Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual; APSA. Asociación de Profesionales del Sonido Audiovisual; ATPE. Asociación de Técnicos de Publicidad; DIRIGE. Asociación de Directores de ficción de televisión; DOCMA. Asociación de Cine Documental; PNR, Plataforma Nuevos Realizadores.

   Entre las 17 medidas que componen este manifiesto, se encuentran, de manera "urgente", las de conceder un subsidio "en los casos de cotización insuficiente para profesionales del sector cinematográfico y audiovisual que se han visto perjudicados en su trabajo y actividad por esta crisis del coronavirus, y creación de una ventanilla especial en el SEPE para su tramitación", así como la "suspensión durante seis meses de la obligación de pago de la cuota de la Seguridad Social de autónomos".

   Asimismo, piden el "establecimiento de un control especial de todos los ERTE", considerar despidos nulos o improcedentes a todas las resoluciones de contratos temporales y por obras y servicios; o permitir la solicitud de la prestación por desempleo a los trabajadores del audiovisual que también se ven obligados a facturar como autónomos".

   Respecto a la declaración de IRPF de 2019, proponen considerar los rendimientos del trabajo y de las actividades económicas de los trabajadores y

   profesionales del sector audiovisual como rendimientos irregulares, y piden también el "pago urgente" por parte de todas las administraciones,

   instituciones y empresas públicas de todos los contratos, ayudas y subvenciones comprometidas.

   También piden de manera "urgente" la "realización de un protocolo que contenga las medidas extraordinarias de seguridad y prevención de riesgos laborales", la "creación de una línea de microcréditos sin intereses de hasta 10.000 euros", la "obligación de pago a las entidades de gestión de derechos de Propiedad Intelectual (EEGG), de forma inmediata y urgente, por parte de los operadores de TV y plataformas con contenidos audiovisuales, así como de los usuarios obligados al pago de la copia privada, de los derechos generados y devengados hasta el 31 de marzo de 2020".

MEDIDAS TRAS EL ESTADO DE ALARMA

   Del mismo modo, estas asociaciones proponen varias medidas para desarrollar tras el estado de alarma, entre las que incluyen la autorización de la posibilidad de concesión de préstamos, sin intereses, a sus socios, por parte de las entidades de gestión de propiedad intelectual (EEGG), así como la posibilidad de que las EEGG puedan endeudarse con entidades financieras y destinar dichas cantidades y las de sus fondos promocionales y asistenciales a la creación de un fondo económico de rescate específico para atender situaciones de vulnerabilidad de sus socios generada por el coronavirus.

   También, exigen una campaña de difusión de nuestras obras cinematográficas y audiovisuales; la creación de un fondo extraordinario en cuantía suficiente para atender las necesidades de los profesionales y las empresas del audiovisual generadas por la crisis del coronavirus; el incremento del fondo de RTVE hasta 100 millones de euros; así como establecer un "calendario urgente" para el estatuto del artista y la Ley de Mecenazgo.

Más información