Muere José Canalejas, rostro habitual del 'spaghetti western'

Actualizado 04/05/2015 18:30:46 CET
 José Álvarez Canalejas
Foto: CONSTANTIN FILM

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS)

   El actor madrileño José Álvarez Canalejas, conocido por haber participado en los repartos de spaghetti western, como La muerte tenía un precio o Por un puñado de dólares, ha fallecido a los 90 años de edad, según ha informado este lunes la fundación AISGE en un comunicado.

   El intérprete, que falleció el pasado 1 de mayo en el hospital de El Escorial, mantuvo siempre un espíritu de deportista, aunque a causa del ictus cerebral que sufrió su enfermedad se vio debilitada y nunca llegó a recuperarse.

   José Canalejas, como se le conocía artísticamente, destacó en el campo cinematográfico por sus actuaciones en películas del oeste, entre las que destacan 'Por un puñado de dólares' (1964) o 'La muerte tenía un precio' (1965), donde Sergio Leone le dio la oportunidad de medirse con el mismísimo Clint Eastwood.

   En su casi centenar de películas destaca también el director Amando de Ossorio, quien le paseó por películas dispares, desde las intrigas de saloon y duelos a pistola en 'La tumba del pistolero' (1964) al fantaterror en 'El ataque de los muertos sin ojos' (1973) o 'Serpiente de mar' (1984), a 'Cuando Almanzor perdió el tambor', que reunió a cómicos como Antonio Ozores, Rafaela Aparicio, Luis Varela o Florinda Chico.

   Además, también participó en televisión: 'Curro Jiménez' (1977), 'Turno de oficio' (1986), 'La barraca' (1979) o 'Los jinetes del alba' (1990), esta última a las órdenes de Vicente Aranda.

   Aunque se retiró en 1997, tuvo tiempo además de ejercer en los años setenta como director de las comedias 'El último proceso en París' y 'El in...moral', en ambos casos protagonizadas por los hermanos Calatrava.

   José Canalejas era hijo del concertista de violín Manuel Álvarez Trigo y hermano de la también actriz Lina Canalejas, protagonista de El mundo sigue (Fernando Fernán-Gómez) y fallecida a los 80 años en septiembre de 2012.

Sensacine