Publicado 26/01/2020 11:08:15 +01:00CET

Paul Newman cumpliría 95 años

Paul Newman
Paul Newman - GETTY

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Paul Newman, uno de los iconos de la historia del cine, cumpliría este domingo 95 años. El actor, director y productor estadounidense nació en Ohio, el 26 de enero de 1925 y falleció el 26 de septiembre de 2008 a los 83 años debido a un cáncer de pulmón.

Nacido en una familia formada por un padre judío y una madre húngara católica en Shaker Heights, desde muy pequeño el joven Paul encontró respaldo en sus ambiciones actorales y debutó con 7 años en una obra escolar. Estudió Economía en el Kenyon College de Ohio y durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como marino en la Armada. Después de la contienda estudió Arte Dramático en Yale.

El teatro constituyó su primera escuela como actor. Newman pasó así por el Actor's Studio, donde coincidió con otros grandes intérpretes como, Steve McQueen, James Dean, Geraldine Page o Marlon Brando. En 1953 debutó en Broadway con la obra 'Picnic', de William Inge.

Siguió preparándose y, aunque su debut cinematográfico tuvo lugar en 1954 en 'El cáliz de plata', de Victor Saville, su primer gran éxito en la gran pantalla llegó de la mano del realizador Robert Wise, que le dio el papel principal de 'Marcado por el odio' (1956) en donde encarnó al boxeador Rocky Graziano. Después su carrera fue consolidándose con títulos como 'El zurdo' (1958), de Arthur Penn, en el que representaba al legendario pistolero del Oeste, Billy el Niño.

En esa fecha consiguió otra de sus mejores interpretaciones en 'La gata sobre el tejado de zinc' (1958), de Richard Brooks, una adaptación de la obra de Tennesse Williams en la que compartió planos con otro mito, Elisabeth Taylor. Ese mismo año rodó 'El largo y cálido verano' junto a Joan Woodward que se convertiría en su segunda esposa y con la que formó una pareja de gran estabilidad a lo largo de 50 años. Newman estuvo casado primeramente con Jacky Witte, de la que se divorció en 1958 y que es la madre de sus hijos Scott, Susan y Stephany.

SU GRAN SALTO

En 1960 encarnó a un pionero en Éxodo, una cinta sobre la formación del Estado de Israel, y luego a un joven jugador de billar en El buscavidas, un cowboy sin corazón en Hud y un rebelde y magnético prisionero en La leyenda del indomable. Por estos tres papeles recibió otras tres nominaciones a los Oscar y en esa década, concretamente en 1966, logró un enorme éxito en Hollywood con Harper, detective privado, de Jack Smight, una superproducción de cine negro.

Pero quizá su interpretación más célebre hasta aquel entonces le llegó junto a Robert Redford en Dos hombres y un destino en 1969, película en la que a las órdenes de George Roy Hill los dos íconos de Hollywood encarnan a los dos bandidos legendarios Butch Cassidy y Sundance Kid. Ambos repitieron juntos en 1973, con otro título legendario también dirigido por George Roy Hill: El golpe.

Volvió a estar nominado al Oscar en 1981 por encarnar al hijo de un gánster en Ausencia de malicia, pero tuvo que esperar hasta 1986 para llevarse la ya tardía estatuilla como mejor actor protagonista con su encarnación de Fast Eddie -el personaje de El buscavidas- en El color del dinero, cinta dirigida por Martin Scorsese.

Su última aparición cinematográfica data de 2002, en la película de Sam Mendes Camino a la Perdición. Un trabajo por el que fue candidato al Oscar como mejor actor secundario acumulando así la que fue su novena nominación. Años más tarde, en 2006, puso voz a Doc Hudson, uno de los coches de la película de dibujos animados Cars de Pixar en un guiño a su otra gran pasión más allá del cine: las carreras de coches.

OTRO TIPO DE CINE

A finales de la década de los sesenta, Paul Newman se dedicó también a la producción y dirección. A partir de entonces manifestó su deseo por hacer otro tipo de cine, muy centrado en los personajes y menos en la acción. Nacieron así películas como 'Rachel, Rachel' (1968), 'Casta invencible' (1971) y 'El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas' (1972). En 1984 dirigió 'Harry e hijo' y tres años después 'El zoo de cristal'.

Su carrera ha estado plagada de premios entre los que figuran un Oscar Honorífico en 1985 en reconocimiento a toda su trayectoria, el ya mencionado al mejor actor por 'El color del dinero' en 1986 y el Premio Humanitario Jean Hersholt, también de la Academia de Hollywood, en 1993 además de haber sido candidato a la preciada estatuilla en múltiples ocasiones.

Asimismo, entre otros galardones obtuvo cuatro Globos de Oro (Mejor actor de reparto de serie en 2006; Premio Cecil B. DeMille en 1984; Mejor director por 'Rachel, Rachel' en 1969 y Globo de Oro a la nueva estrella del año en 1957 por 'El cáliz de plata').

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El etarra Iñaki Bilbao inicia una huelga de hambre tras resistirse a una prueba de ADN por orden judicial

  2. 2

    La Junta vuelve a confinar, por segunda vez, Pedrajas e Iscar (Valladolid)

  3. 3

    La OMS avisa de que la transmisión del Covid-19 en Europa es "muy grave"

  4. 4

    Investigadores de la ONU acusan a Maduro de crímenes de lesa humanidad y plantean la intervención del TPI

  5. 5

    La Reina Letizia enamora, con un sencillo look, en la inauguración de una exposición sobre Miguel Delibes