MADRID, 30 Ene. (EDIZIONES) -
Leonardo DiCaprio se ha ganado el respeto de crítica y público con películas como Shutter Island, Infiltrados o El Renacido, la cinta por la que parte como favorito para hacerse con el Oscar este año. Pero el actor, parece que no se siente igual de orgulloso de otras películas. Es el caso de Don's Plum, una cinta de corte independiente que ha tratado de eliminar de la red.
El actor protagonizó junto a Tobey Maguire Don's Plum (Nunca digas lo que piensas), una cinta de poco presupuesto que se rodó a finales de los 90 y llegó a los cines en 2000. La controvertida película salió a la luz el pasado mes en Internet y desde entonces sus dos protagonistas han tratado de retirarla.
DiCaprio y Maguire interpusieron una queja ante los responsables de Vimeo, para que eliminaran la cinta de su plataforma. Ambos intérpretes han alegando que se trata de un trabajo de improvisación que en ningún momento tuvo el objetivo de ser para "el consumo del público". Además han señalado que puede dañar su reputación, por lo que han decidido comenzar acciones legales, según recoge The Guardian.
EL DIRECTOR, CON EL CORAZÓN PARTIDO
Por su parte, uno de los guionistas y productor de la película, Dale Wheatley, lamentó en su web -donde colgó la cinta- que los actores hayan tomado esa decisión: "Me rompe el corazón informaros de que Leonardo DiCaprio ha impedido una vez más que la audiencia no pueda ver Don's Plum".
"Es triste que en 2016 seamos testigos de la eliminación de una película por uno de los actores más queridos de América", ha señalado Wheatley. El creador de la película sugiere a DiCaprio que siga los pasos de su admirado director Martin Scorsese y "preserve el cine americano antes que eliminarlo". Además ha denunciado la decisión de Vimeo de pasar por algo sus derechos como autor del material.
SE ESTRENÓ EN BERLÍN
Después de su realización, se firmó un acuerdo por el que la cinta no se exhibiría en Estados Unidos o Canadá, aunque sí que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 2001, donde recogió diferentes opiniones. El crítico Mike D'Angelo la consideró "la mejor película de Berlin", mientras que Variety la definió como "un conjunto desagradable y tedioso".
La cinta, en la que también está Kevin Connolly (El séquito), narra la historia de un grupo de amigos que todos los sábados se reúnen en Don's Plum, su bar favorito, con un chica diferente cada vez.
Tras cuatro nominaciones yéndose de vacío, DiCaprio es el máximo favorito para alzarse este año con el Oscar al mejor actor protagonista por su trabajo en El renacido (The Revenant), una brutal e intensa historia de supervivencia dirigida por Alejandro González Iñárritu que además cuenta con otras once nominaciones, entre ellas la de mejor película y mejor dirección. El renacido (The Revenant) se estrena el próximo viernes 5 de enero en los cines españoles.