Personajes históricos que inspiraron a las mujeres de Juego de tronos

Actualizado 19/06/2015 17:29:57 CET
MUJERES EN JUEGO DE TRONOS
Foto: HBO

MADRID, 19 Jun. (EDIZIONES) 

   Poniente y su Juego de tronos beben de fuentes históricas. Así lo ha reconocido en repetidas ocasiones George R.R. Martin, el autor de la saga literaria Canción de Hielo y Fuego en la que se basa la serie de HBO, que no ha dudado en afirmar que encontró inspiración en varios pasajes históricos para su trama.

   En este sentido, es sobre todo la historia británica del siglo XV y XVI y las intrigas, traiciones y gestas heroicas que se relatan en los libros las que llamaron -y todavía lo hacen- la atención del autor estadounidense.

   La Guerra de las dos rosas, un conflicto que tuvo lugar en Inglaterra durante el siglo XV entre las casas Lancaster y York, por hacerse con el trono inglés es clara fuente de inspiración de Martin para armar su trama y sus personajes. Algunos de estos últimos, especialmente las mujeres, tienen claro reflejo en destacadas figuras históricas que ahora repasamos.

CERSEI LANNISTER

   El personaje al que da vida Lena Headey guarda ciertas similitudes con Margarita de Anjou, una noble francesa que llegó a ser reina de Inglaterra como esposa de Enrique VI y que fue una de las actrices fundamentales de la ya mencionada guerra entre los Lancaster y los York. Una mujer dada al misterio y las intrigas que, como la reina madre de Poniente, también daba rienda suelta a sus impulsos y deseos.

DAENERYS TARGARYEN

   Aunque hay quien ha querido ver parecido entre la Khaleesi interpretada por Emilia Clarke y Enrique VII, conocido por haber arrebatado el trono de Inglaterra a Ricardo III, TIME, autora de las imágenes comparativas, destaca su parecido con otro monarca británico, en este caso Isabel I de Inglaterra, la quinta y última monarca de otra dinastía legendaria, la Dinastía Tudor.

MELISANDRE

   La sacerdotisa roja es sin duda alguna uno de los personajes más misteriosos y siniestros de toda la saga y uno también de los más complejos. Por su falta de escrúpulos e implicaciones religiosas, la mujer roja que interpreta Carice Van Houten recuerda a María I de Inglaterra, la tercera mujer en llegar al trono que amparada en sus reformas religiosas condenó a morir en la hoguera a centenares de personas, lo que le valió el sobrenombre de María la Sanguinaria (Bloody Mary).

BRIENNE DE TARTH

   Fiel, incansable y excelente luchadora, el personaje encarnado por Gwendoline Christie recuerda a la figura de Juana de Arco, la célebre heroína francesa del slgo XIII que con un valor y arrojo tremendos rompió las convenciones de la época para comandar ejércitos en la lucha contra los invasores. Su fama fue tal que alcanzó la categoría de santa.

TALISA

   La joven y bella esposa del Rey del Norte Robb Stark también tiene su reflejo histórico. El personaje encarnado por la española Oona Chaplin, una mujer de alta cuna natural de Volantis, guarda paralelismos con Ana Bolena, la mujer de Enrique VIII de Inglaterra que murió ejecutada

   Juego de tronos acaba de finalizar la emisión de su quinta temporada con el impactante capítulo Misericordia (Mother's Mercy). La aclamada serie de HBO regresará el próximo año y como siempre en España se puede seguir en Canal +, que estrenó la última temporada de la ficción de forma simultanea a su lanzamiento en Estados Unidos

Sensacine