Productores y exhibidores respaldan el segundo proyecto de Ley del Cine y alertan de los tiempos para tramitar la norma

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, a 11 de junio de 2024, en Madrid (España).
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, a 11 de junio de 2024, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: martes, 11 junio 2024 18:27

    MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Productores y exhibidores han respaldado el segundo proyecto de la Ley del Cine, ya que entienden que se haya presentado el mismo texto validado en diciembre de 2022 con Iceta al frente de Cultura, y aseguran que lo que más les "preocupa" son las futuras enmiendas que reciba la norma y las fechas de su tramitación parlamentaria.

    La presidenta de la Asociación de productoras de Cine Independiente (AECINE), María Luisa Gutiérrez, ha señalado en declaraciones a Europa Press, que estarán atentos a las enmiendas de los grupos políticos, especialmente porque "esta ley es una norma del cine y del audiovisual".

   "Está fenomenal que se apoye al mundo audiovisual, pero claro, siempre y cuando se garantice que no saldrá del fondo de la cinematografía porque si no se hace uso de fondos distintos, eso perjudicaría lo que defendemos, que es la producción cinematográfica", ha asegurado Gutiérrez.

   La presidenta también ha señalado otra de las preocupaciones del sector, en relación con el tramite parlamentario. "Creemos que hasta septiembre no va a empezar el trámite parlamentario. Lo vemos un poco justo, aunque sabemos que el Gobierno tiene prisa, porque ya estamos fuera de los plazos que había marcado Europa. Pero lo vemos complicado porque ahora mismo hay un panorama político complicado", ha comentado.

   María Luisa Gutiérrez ha reconocido que Urtasun ya había avisado en las reuniones con el sector que iba a tramitar el mismo texto que Iceta, pero prometiendo tener en cuenta las inquietudes de las organizaciones cinematográficas. "Una de las cosas que nosotros les planteamos es que el Gobierno estuviera dispuesto a enmendar su propia ley. Porque muchas veces eso no es posible, pero en esta ocasión sí que nos escucharon y sí que hubo un buen diálogo", ha afirmado.

   Asimismo, María Luisa Gutiérrez ha reconocido que el anuncio este martes de Urtasun, posterior al Consejo de Ministros, les ha cogido por "sorpresa". Desde AECINE consideran que el nuevo proyecto debe contemplar alguna medida en relación con la Inteligencia Artificial, una mayor flexibilidad de las ventanas de exhibición que, en su opinión "no ha quedado contemplado" en la ley; y cree que se debe "perfilar" el reconocimiento de la nacionalidad de las obras españolas.

   "Hay bastantes cositas que enmendar, pero ojalá sea tan válida como la anterior norma, que es de 2007. Ojalá dure tantos años como la mencionada", ha destacado.

   Por su parte, el presidente de la Federación de Cines de España (FECE), Luis Gil, ha señalado que seguirá peleando por aumentar la ventana de exhibición de las películas y la "importancia" de que la cuota de pantalla se elimine, a favor de un sistema que realmente "fomente" la demanda de la asistencia del público a las películas de cine europeo y cine español.

   "El sector no pasa por su mejor momento en las taquillas, por lo que se hace todavía más acuciante la importancia de instrumentos económicos, como incentivos, que faciliten la inversión y la supervivencia de los cines", ha asegurado al mismo tiempo que ha exigido mecanismos "ágiles" para resolver las controversias que se puedan crear en torno al Consejo Estatal de la Cinematografía.

   Gil ha comentado que entiende la "necesidad" que tiene Cultura de aprobar esta ley en 2024, aunque apunta que les hubiera gustado que su tramitación parlamentaria llegase "antes". "Ahora ya viene el verano, se paran los procesos administrativos relativos al trámite legislativo. Hasta después de verano a lo mejor no se empiezan a debatir las enmiendas", ha manifestado.

    "Nos preocupan las prisas que llevaba el texto en la anterior legislatura y que parece que también va a llevar en estas, por querer aprobarlo en este año. Y que esas prisas no permita, con determinadas cuestiones que son importantes, debates con la industria y el planteamiento de enmiendas que realmente atiendan las necesidades de los subsectores", ha recalcado.

Contador

Leer más acerca de: