Sigourney Weaver hace un guiño a su dobladora en España al recibir el Goya Internacional: "Debería estar aquí"

La actriz Sigourney Weaver recoge el Goya Internacional durante la gala de la 38 edición de los Premios Goya, en el Auditorio Feria de Valladolid, a 10 de febrero de 2024, en Valladolid, Castilla y León (España).  La Academia celebra la calidad del cine e
La actriz Sigourney Weaver recoge el Goya Internacional durante la gala de la 38 edición de los Premios Goya, en el Auditorio Feria de Valladolid, a 10 de febrero de 2024, en Valladolid, Castilla y León (España). La Academia celebra la calidad del cine e - José Oliva - Europa Press

   "Estoy orgullosa de ser actriz", asegura al repasar su trayectoria con la que "siempre busca historias sobre y para las mujeres"

   VALLADOLID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Una emocionada Sigourney Weaver ha recibido en Valladolid el Goya Internacional 2024 de manos del director Juan Antonio Bayona. En su discurso, la actriz ha reconocido estar "llena de gratitud hacia un país que ha producido tantas obras maestras" y ha tenido palabras de recuerdo hacia su dobladora en España, María López. "Debería estar aquí también", ha defendido ante un auditorio puesto en pie.

   En su discurso, Weaver ha señalado que es "un profundo honor" estar en Valladolid, en un discurso en el que ha manifestado estar "orgullosa de ser actriz", con continuos guiños a sus compañeros de profesión y a directores, actores y actrices españoles sin olvidar a su dobladora en España, María López.

   "María, espero que estés viendo esta noche, porque te lo agradezco desde el fondo de mi corazón", ha afirmado ante el público asistente. "Ella me ha doblado en más de 30 películas, empezando con 'Alien'", ha recordado Weaver.

   La actriz también ha reconocido que, cuando era niña, le fascinaban los mapas "donde la tierra acababa abruptamente y los barcos se caían de la frontera del mundo, donde había monstruos de mar gigantescos, listos para comerte". "Navegando en esta industria como mujer, he recordado esos mapas y todos los peligros que mostraron", ha rememorado.

   Así, se ha definido como "una aventurera" con "el corazón preparado para encontrar historias maravillosas". "He tenido momentos maravillosos. He conocido a algunos monstruos. Para mí siempre se trata de buscar las historias más maravillosas en cada género, grandes o pequeñas partes, voy hacia atrás y hacia adelante en el tiempo, hacia otros mundos, nunca queriendo repetirme, y siempre buscando historias sobre y para las mujeres, para recordar como Pedro y Penélope, lo poderosas que son las mujeres", ha asegurado.

   Weaver ha destacado que, aunque ha hecho películas de Hollywood, ha intentado que es "eso nunca definiera" sus "elecciones". "He trabajado en todo el mundo, soy muy afortunada. He creído en mi audiencia y su voluntad de salir del mapa", ha apostillado.

   En alusión a España, ha reconocido tener "una gran amistad y inspiración" en su cine. "Cuando pienso en el cine español, pienso en la excelencia, no en los géneros, en la originalidad, no en el arte. Explorando lo que significa ser humano en este mundo", ha añadido.

"LA INCOMPARABLE PENÉLOPE"

   Además, ha tenido palabras de elogio para' La sociedad de la nieve', "un filme tan sorprendente, tan delicado, con tanto respeto por estos jóvenes y lo que pasaron, y las decisiones que tuvieron que tomar. Fue tan emocionante y tan bien hecho", así como para "la sublime Competición Oficial, una carta de amor a nuestra locura de la industria con la incomparable Penélope y Antonio y Oscar Martínez".

   En este punto, ha vuelto a hacer alusión a España y a sus "maravillosos actores y directores" , que siempre me han hecho "sentir tan bienvenida y qué placer es trabajar en este país", sin olvidar a su "amigo" Bill Murray. "Siempre me dice que mi actitud es mucho mejor doblada en español", ha rememorado.

   Al entregar el premio, Bayona ha recordado que "la reina" Weaver era "una actriz desconocida" cuando fue elegida para "interpretar un papel inicialmente escrito para un hombre", en alusión a 'Alien'. "Y el resto es historia", ha ironizado el director para quien "la teniente Ripley se convirtió en la heroína más popular de la pantalla rompiendo esquemas y sobre todo, lo más importante, convirtiéndose en un referente para que millones de niñas pudieran soñar también que ellas pueden ser guerreras en el cine".

   "También supuso el primer papel relevante de una carrera memorable en el mundo de la interpretación. Su nombre es sinónimo de gran poderío físico, pero también de personajes cargados de una gran humanidad. Ha protagonizado clásicos del drama, como Gorilas en la niebla, de la comedia, de mujer de la acción como 'Avatar'", ha recordado, así como seis películas rodadas en España

   Antes de la entrega, el director Pedro Almodóvar se ha referido a Weaver como "la flamante premio internacional" de los Goya, en alusión a la tres veces nominada al Oscar y ganadora del Bafta y del Globo de Oro.

Contador