Sinde apuesta por mantener la versión original en la mitad de las películas

Europa Press Cultura
Actualizado: martes, 21 diciembre 2010 16:29

MADRID 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

"Me parecería óptimo que el 50 por ciento de las películas que se proyectan estuvieran en su idioma original porque favorecería al cine español y a las televisiones públicas", ha manifestado este martes la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en una comparecencia en la Comisión de Cultura del Senado.

A su juicio, lo que es "antinatural o anormal" es el paisaje lingüístico que tienen muchas veces los españoles en el "inconsciente". "Debido, entre muchas otras cosas, al hábito del doblaje, tenemos asumido que ciertas expresiones cinematográficas han de estar necesariamente en castellano", ha señalado.

Sin embargo, ha señalado que este camino habría que emprenderlo "despacio" porque para los exhibidores y distribuidores de cine es un momento de "vulnerabilidad y transformación máxima", y en el camino se pueden perder aún más salas de proyección.

La ministra aprovechó la ocasión para destacar la necesidad de "más pluralidad en el cine". "A mí, por mi formación cultural y personal, me preocupa la ausencia de cine europeo en la cartelera española, esa pluralidad ha de ampliarse y mucho", subraya.

Sinde sostiene que la industria del cine ha sufrido una transformación "enorme" debido a los mecanismos distintos de financiación y al cambio de los espectadores que acuden, quienes hacen "más hincapié" en películas "para todos los públicos", lo que, según destaca, "arrincona al cine europeo y al cine español en su totalidad".

GUARDANS: "RELEVO NORMAL"

Respecto al cese del Director General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Guardans, Sinde ha señalado que su relevo responde a "la más absoluta normalidad y es funcional en las administraciones publicas y privadas".

Asimismo, ha insistido en que no hay "ningún tipo de falta de vigilancia" en cómo se adjudican las ayudas al cine y en cómo se controla la justificación del gasto, así como en el comportamiento de los funcionarios, inspectores o auditorías a las que se someten "exhaustivamente" quienes solicitan ayudas en todo el Ministerio.

"Es un Control exhaustivo y cuando procede hay expedientes de devolución", ha recalcado, añadiendo que la Ley de Cine que desarrolló Guardans extrema "todavía más" la dificultad para no ser claro ni transparente en la adjudicación de las ayudas.

Por otro lado, Sinde ha insistido en la necesidad de impulsar el sector cinematográfico y digital, ya que actualmente en España el número de salas digitales a finales de 2009 era sólo de un cinco por ciento, frente al 13 por ciento del resto de Europa.

Contenido patrocinado