Spielberg, Tarantino, Sorkin y otros olvidados de los Oscar 2016

Ausencias Oscar 2016
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 enero 2016 18:11

MADRID, 14 Ene. (EDIZIONES)

   Como cada año, la lista de nominados de los Oscar de la Academia deja algunas sorpresas y varias ausencias sonadas. Entre las segundas destacan nombres como los de Steven Spielberg, Ridley Scott, Quentin Tarantino, Tom Hanks o Aaron Sorkin.

   Este año los académicos tampoco han querido agotar el cupo de 10 nominaciones a la mejor película y se han quedado en ocho. Precisamente títulos como Los odiosos ocho, Sicario, Del Revés, Straight Outta Compton, Carol e incluso la séptima entrega de Star Wars se han quedado fuera de la lista final.

   En el apartado interpretativo puede que -aunque no aparecían en muchas de las quinielas- las ausencias con más nombre sean las de Tom Hanks por El puente de los espías, la de Johnny Depp por Black Mass en la categoría de mejor actor protagonista y la de Charlize Theron como mejor actriz por Mad Max: Furia en la Carretera. Grandes damas como Maggie Smith (The Lady in the Van) o Helen Mirren (La dama de oro) también se quedaron fuera de las cinco elegidas.

   Idris Elba, por su papel en la producción de Netflix Beast of no Nation, es otro de los nombres que muchos echarán enfalta en la categoría de mejor actor de reparto. Una ausencia que llama incluso más la atención si tenemos en cuenta que el actor era uno de los pocos nombres afroamericanos que sonaba en la quinielas de unos Oscar que cuentan con 20 actores blancos como nominados.

   Tarantino es otra de las ausencias más notables. No ya solo en la categoría de mejor director, sino también en la de mejor guión original por el aplaudido libreto de Los odiosos ocho. También hay quien echa en falta la presencia de Steven Spielberg (El puente de los espías), Todd Haynes (Carol) y de Ridley Scott (Marte) entre los cinco candidatos a mejor director del año.

EL RÉCORD DE SPIELBERG

   Eso sí, Spielberg se puede consolar sabiendo que con la nominación de este año por El puente de los espías, se convierte en el cineasta con más títulos nomiados al Oscar a mejor película, nueve en total.

   Otra nominación que se daba por hecha y que finalmente nunca llegó es la de Aaron Sorkin. El oscarizado guionista de La red social acaba de ganar el Globo de Oro por Steve Jobs se ha quedado fuera de los candidatos a la estatuilla al mejor guión adaptado.

   Entre los fans de las sagas más taquilleras también ha sorprendido la ausencia del tema de Fast & Furious 7 See You Again entre las nominadas a mejor canción del año y, por qué no, las únicamente nominaciones técnicas con las que se ha tenido que conformar Star Wars: El despertar de la Fuerza, el regreso de la legendaria franquicia dirigido por J.J. Abrams.