Actualizado 01/07/2020 9:40:48 +00:00 CET

Thomas Kail dirige 'Hamilton': "Esta película no es solo el musical, es una experiencia única"

Imagen del musical Hamilton
Imagen del musical Hamilton - DISNEY

   LOS ÁNGELES, 1 Jul. (EUROPA PRESS - Raquel Laguna) -

   El musical 'Hamilton' aterriza en Disney + de la mano del director Thomas Kail. La película supone un salto adelante en la técnica de la "captura en vivo", que transporta al público al mundo de los espectáculos de Broadway de una manera única e intimista. El fenómeno teatral, ganador de 11 premios Tony, un premio Grammy, un premio Olivier y un premio Pulitzer, llegará a hogares de todo el mundo este viernes 3 de julio.

   'Hamilton' se rodó en el Teatro Richard Rodgers de Broadway durante tres días en junio del año 2016. El filme combina dos shows en vivo, durante los que se colocaron un total de seis cámaras entre el público de Broadway.

"Esta película no trata solo de ser el musical, es una experiencia propia. Creo que lo que intentamos hacer es abrazar el amor que tenemos por estar en el teatro y el amor que tenemos por el teatro, pero también tomar algunas de las técnicas cinematográficas que se han desarrollado durante los últimos cien años y tratar de aplicarlas a un formato que se adapte al musical, y esta compañía lo merecía", afirma Thomas Kail.

   El director de la cinta cree que la mejor manera de honrar a los actores de Hamilton ha sido "intentar crear esta experiencia" para poder compartirla con el mayor número de personas posible. "Cuando tienes un grupo de miembros de la compañía con un rendimiento tan alto, que es molecular, no inviertes tiempo pensando en la actuación. Mi trabajo consistía en capturar. Mi trabajo consistía en honrar. Para mí, el cometido era tratar de crear un documento sobre lo que se siente estando en esa habitación", señala el director de la cinta.

   La pandemia del coronavirus trastocó los planes iniciales de todo el equipo de 'Hamilton' y Disney optó por adelantar el estreno de la película más de un año. "El mundo quedó del revés, el mundo cambió y creo que nos llevó un tiempo darnos cuenta de que Hamilton no iba a poder verse en vivo en ningún teatro, ni nuestra producción en Londres, durante mucho tiempo. Nos costó asumir eso y tuvimos que adaptarnos a estos nuevos tiempos que estamos viviendo. Miles de personas tenían entradas para ver el espectáculo en algún lugar del mundo y no pudieron ir", cuenta por su parte Lin-Manuel Miranda.

   El creador del musical de Broadway califica de "regalo increíble" el hecho de que Thomas Kail estuviera trabajando en la versión cinematográfica durante los últimos años. "Nos dimos cuenta de que esta era una oportunidad increíble. Siempre dijimos que queríamos democratizar el acceso del público al show, y simplemente nos parecía una buena oportunidad. Además, este estreno se produce casi exactamente en el quinto aniversario de la filmación, lo cual es aún más extraordinario", manifiesta Miranda.

   "Me hace sentir bien el hecho de que este show pueda llegar a tanta gente, porque pasamos mucho tiempo pensando en cómo hacer que este espectáculo fuera visto por más personas", dice al respecto Daveed Diggs, quien hace los papeles de Thomas Jefferson y el Marqués de Lafayette.

HOMENAJE A LA DIVERSIDAD

   'Hamilton' narra a ritmo de rap y hip hop la historia de la independencia estadounidense. La obra, con un reparto multiétnico, honra la diversidad por encima de todas las cosas. Renée Elise Goldsberry, quien interpreta a Angelica Schuyler, cree que el estreno de Hamilton no puede llegar en mejor momento. "La diversidad de este país puede ser reclamada por todas las personas que lo crearon. Esa es una de las muchas cosas que celebra este musical y creo que es algo muy necesario en este momento", opina la actriz y cantante.

   "Estoy muy emocionado de ver cómo esto inspira una conversación sobre lo que está sucediendo y lo que ha estado sucediendo con las personas de color en este país. Me emociona que los jóvenes que están molestos y enfadados pueden ver esto y darse cuenta de que pueden canalizar sus energías a través de la escritura, desafiando a las personas que te dicen cosas que no te gusta escuchar, como hizo Hamilton", asevera por su parte Okieriete Onaodowan, quien da vida a Hercules Mulligan y James Madison.

   'Hamilton' es un espectáculo teatral filmado que combina los elementos del teatro en directo, el cine y el streaming. Trata de la historia de la América de entonces, contada por la América de ahora. Con una banda sonora que combina hip-hop, jazz y R&B, 'Hamilton' se sirve de la historia de Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores de Estados Unidos, para recrear una época revolucionaria en el teatro, un musical que ha tenido un profundo impacto en la cultura, la política y la educación.

   El reparto también cuenta con Leslie Odom, Jr., Christopher Jackson, Jonathan Groff, Phillipa Soo, Jasmine Cephas Jones, Anthony Ramos, Carleigh Bettiol, Ariana DeBose, Hope Easterbrook, Sydney James Harcourt, Sasha Hutchings, Thayne Jasperson, Elizabeth Judd, Jon Rua, Austin Smith, Seth Stewart y Ephraim Sykes.

Contador