Actualizado 01/03/2016 17:41

La Torre Oscura: Stephen King confirma a Matthew McConaughey e Idris Elba como protagonistas

La torre Oscura
EDICIONES B

   MADRID, 1 Mar. (EDIZIONES) -

   Idris Elba y Matthew McConaughey serán los protagonistas de La Torre Oscura. Ha sido el propio Stephen King quien ha hecho oficial el fichaje de los dos actores que encarnarán a dos de los personajes principales de la adaptación cinematográfica de su obra.

   Idris Elba, el hombre que saltó a la fama con su papel de 'Stringer' Bell en la aclamada serie The Wire, y al que últimamente hemos visto en títulos como Thor, Pacific Rim, Prometheus o la película de Netflix Beast of no Nation, encarnará al protagonista y héroe de la saga literaria de King, el pistolero Roland Deschain.

   Por su parte, McConaughey, ganador del Oscar por Dallas Buyers Club y al que pronto veremos en The Sea of Trees de Gus Van Sant o el drama bélico Free State of Jones, encarnará al gran villano de la saga, Randall Flagg, un terrible personaje conocido en las novelas de King como el Hombre de Negro.

   La adaptación de La Torre Oscura, la gran saga de Stephen King que cuenta con ocho novelas, arranca al fin después de muchos años intentando salir adelante, primero en manos de Universal Pictures y después con Warner Bros. Entre los nombres que han estado ligados al proyecto destacan los de Javier Bardem y Russell Crowe como protagonistas y el de Ron Howard como director.

KING, ENTUSIASMADO

   Ahora el proyecto toma cuerpo con Nikolaj Arcel (Un asunto real, La isla de las almas perdidas) como director y co-guionista y con King entusiasmado. "Ya está, ha sido un largo viaje desde los libros a la película", dice King que en declaraciones a EW recuerda cómo comenzó con las historias de La Torre Oscura en su último año de universidad. "Y finalmente, esto se hace realidad y está pre-producción. Estoy muy contento, y también un poco sorprendido", afirma el autor.

   El rodaje -según afirma el director Nikolaj Arcel, que firma el libreto junto a Anders Thomas Jensen, Akiva Goldsman y Jeff Pinkner- comenzará el siete semanas en Sudáfrica y Sony Pictures tiene previsto estrenar la película el 13 de enero de 2017. "Lo mejor que hace Stephen King es mezclar lo cotidiano, lo mundano, con lo fantástico," dice Arcel que define las novelas de La Torre Oscura como "una mezcla entre ciencia ficción, fantasía y tiempos modernos". "Una mezcla propia de Stephen King", señala.

   La película arrancará con la primera línea del primer libro de la saga: 'El hombre de negro huía a través del desierto y el pistolero iba en pos de él'. "Se debe comenzar de esa manera. "He sido muy insistente en eso", confiesa King. Aún así, esta primera película no se adaptará la trama del primer libro, El pistolero (originalmente publicada en español como La hierba del diablo), que se lanzó en 1982.

"La película comenzará en mitad de la historia, y no al principio, lo que puede molestar a algunos fans", asume King que en todo caso confía en que la sigan porque "es esa historia". Por su parte, Arcel se negó a dar muchas pistas sobre qué elementos tomará directamente de los libros, pero sí dio pista: "Gran parte de la historia estará ambientada en nuestros días, en el mundo moderno".

DE CLINT EASTWOOD A IDRIS ELBA

   En cuanto a los personajes, King siempre se imaginó a Clint Eastwood como El pistolero, un rol que ahora con Elba cambia de raza. "En su momento Visualicé a Eastwood como Roland. Me encantaban los spaghetti western y esos primeros planos de la cara en pantalla ancha, especialmente aquellos en los que estaba en mitad del desierto cubierto de ampollas y quemaduras de sol. Pensé, 'Ese es mi Roland'", afirma King en declaraciones en las que se muestra encantado con la elección de Elba: "Me encanta. Creo que es un excelente actor, uno de los mejores que hay en el panorama actual".

   Muy diferente es el caso de El Hombre de Negro. El propio King dice que nunca tuvo una imagen clara del villano, tal vez porque ha ido cambiando. "Nunca pensé en él en ese sentido, Pero [en la película] se convierte en un personaje que no es sólo un espejismo que Roland está persiguiendo", apunta. Al cambiar de forma que la calidad es lo que atrajo a la parcela Dallas Buyers Club ganador del Oscar. "Matthew es un actor increíble que puede hacer cualquier cosa", dice el director.

   King termina con un mensaje prudente: "Muchos han probado suerte con estas sagas de fantasía. A veces funcionan, a veces funcionan muy bien cuando se basa en una serie de libros, como Los juegos del hambre o Harry Potter, y a veces no lo hace". En todo caso, el autor pone acento en que el proyecto está en buenas manos. "Tenemos Idris Elba y Matthew McConaughey, dos grandes actores. Tienes un gran equipo de producción y a Akiva Goldsman como guionista principal. Así que vamos a esperar lo mejor", sentencia.