Urtasun defiende que la Ley del Cine tiene "vocación de permanencia" y apela al "consenso" para aprobarla

Archivo - El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros
Archivo - El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 11 junio 2024 14:11

    MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha asegurado que el Proyecto de Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual tiene "vocación de permanencia", después de un primer intento de aprobación fallido con el mismo texto, y ha apelado al "máximo consenso posible" en las Cortes Generales para conseguir su aprobación.

   En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Urtasun ha confirmado que este segundo proyecto de ley no presenta cambios en el texto, si bien ha explicado que no se ha producido una "demora" en su aprobación, sino una toma de "tiempo para reforzar el consenso" con el sector.

   "Hemos estado trabajando a lo largo de estos meses con el sector para ver qué tipo de actualizaciones debemos realizar conjuntamente con los grupos en el trámite parlamentario. Nos hemos querido asegurar de que este texto gozaba del máximo consenso", ha remarcado el ministro.

    Para Urtasun, ese "consenso" buscado también se traslada a un diálogo con los grupos parlamentarios y con el sector para las modificaciones que el Congreso "pertinentemente tenga que hacer". "Así que la demora básicamente no es demora, es un tiempo que nos hemos tomado para reforzar el consenso con el sector", ha indicado.

   El Consejo de Ministros ha acordado remitir a las Cortes Generales de nuevo el Proyecto de Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual, con una tramitación parlamentaria por el procedimiento de urgencia para su aprobación antes de que finalice 2024. El Gobierno ha aprobado el mismo texto validado en diciembre de 2022, con Iceta al frente de Cultura, que decayó como Proyecto de Ley al disolverse el Congreso y el Senado por la convocatoria de elecciones de generales.

   Para Urtasun, se trata de "una gran ley de país" que ha sido "muy demandada" por el sector, por lo que entiende que tendrá "vocación de permanencia". "En esto quiero ser muy claro, esta es una ley que tiene también por objetivo proteger a los productores independientes y lo hacemos a través de una definición que goza de un gran consenso en el sector, que va a marcar el destino prioritario del apoyo que dan los fondos de la cinematografía", ha indicado.

   El ministro ha explicado que se trata de una "actualización" de la legislación española a "la nueva realidad" del sector audiovisual y, particularmente, a las series, un producto de consumo "cada vez más importante" para los ciudadanos que será objeto de ayudas públicas en este caso.

   Urtasun ha reiterado que el marco legislativo en esta materia es "antiguo" -del año 2007- y los cambios son necesarios para un sector que "en los últimos años ha ido evolucionando de una manera importante". "La brecha entre la acción de la administración y la realidad del sector se ha ido agrandando en los últimos años y por lo tanto la actualización del marco legislativo era muy importante", ha concluido

Contador