BARCELONA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Festival Internacional de Cinema Lèsbic, Gay, Transexual i Bisexual de Catalunya (FICGLB) --del 16 al 27 de octubre-- inaugurará su decimotercera edición con el documental 'Ignasi M.', la última obra del director, productor y guionista Ventura Pons, en lo que supondrá su estrena en Europa.
El filme, que se estrenó en Toronto el pasado septiembre, se presentará por primera vez en Europa en la Filmoteca de Catalunya el jueves 17 de octubre por decisión de Pons, que quería estrenarla en su ciudad y en el marco del FICGLB, según ha asegurado en rueda de prensa.
Pons ha comentado que en las próximas cuatro semanas presentará la película en cuatro festivales de ciudades distintas --Barcelona, Bogotá, Madrid y Estocolmo--, aunque prevé llevarla a muchos más que aún no ha concretado.
'Ignasi M.' es un "trozo de vida", en palabras del mismo protagonista, Ignasi Millet, un famoso restaurador de arte gay y seropositivo que defiende su paternidad a pesar de la crisis y de su enfermedad.
Pons ha asegurado que conoce a Millet desde hace 28 años, y que pensó que su vida podía retratar la sociedad actual desde otro punto de vista de la mano de alguien con el humor y la franqueza del museólogo.
A lo largo del documental se tratan temas como la homosexualidad, el sida, la crisis, la creatividad, la paternidad y la independencia de Catalunya, en un momento bajo de la vida de Millet.
Según el museólogo, además del afán de protagonismo, que ha admitido que lo hay, decidió protagonizar el documental porque pensó que si a él le había ayudado a seguir adelante con su vida a pesar del mal momento, podría ayudar a otras personas.
Pons finanzó él mismo el documental, y ha asegurado que le hizo ilusión poder dar trabajo a siete personas en un momento tan malo de la indústria cinematográfica.
El filme, que tendrá un pase único en el festival, se estrenará en las salas comerciales el 31 de enero de 2014.
DECIMOTERCERA EDICIÓN
El festival ha seleccionado un 10% de las más de 480 piezas que llegaron a los organizadores, y se proyectarán obras de 22 países distintos, algunas de las cuales son cortometrajes.
En palabras del director del festival, Xavier-Daniel, los temas de este año girarán alrededor de la ilegalización de la homosexualidad en algunos países, como Rúsia o Camboya, la etapa de la adolescencia, o el acoso escolar.
El año pasado, el festival registró 2.400 espectadores en las 16 sesiones, una media de asistencia superior a la regular de la Filmoteca, por lo que el director de ésta, Esteve Rimbau, supone que al público habitual se une el especializado.
Rimbau ha asegurado que el cine contemporáneo cada vez se ecnuentra más excluido de los circuitos convencionales, por lo que la Filmoteca ha acogido el FICGLB a lo largo de las últimas nueve ediciones.