'Whiplash' y 'Rich Hill', las grandes ganadoras en el Festival de Sundance

Director Damien Chazelle // Whiplash  // Sundance FEstival
JIM URQUHART / REUTERS
Actualizado: domingo, 26 enero 2014 14:19

NUEVA YORK, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

'Whiplash', con dos galardones, y 'Rich Hill', con un único reconocimiento, son las dos cintas que han acaparado la atención en la noche del sábado del Festival Internacional de Cine de Sundance que termina mañana y que tiene como propósito que películas 'indies' lleguen al gran público.

Dirigida por el joven de 28 años Damien Chazelle y protagonizada por Miles Teller y J.K. Simmons, 'Whiplash' ha ganado el Gran Premio del Jurado en la categoría de drama. Esta cinta, que recibió el reconocimiento en la pasada edición de los Sundance cuando se presentó como un cortometraje, acerca la búsqueda de la perfección de un batería de jazz. Una historia conmovedora, según el público, que también ha premiado a la cinta con el galardón a mejor película dramática.

"Ahora tengo que darles las gracias a más gente de la que suponía", ha asegurado Chazelle en referencia al premio que recibió el año pasado. "Es escalofriante. Esta no fue una película fácil de hacer, ni fue fácil convencer a gente para que la hiciera", ha asegurado el joven director al recoger el Premio del Público.

Por su parte, 'Rich Hill' que, dirigida por Tracy Droz Tragos y Andrew Droz Palermo, se hizo con el Gran Premio del Jurado en la categoría de documental, acerca la situación de pobreza que afecta a tres jóvenes adolescentes que viven el la localidad rural de Rich Hill en Moissouri.

"Es una pequeña película pero tiene un gran corazón. Le dedicamos esto a las familias en Rich Hill, en Missouri. Tres chicos y sus familias que son muy valientes revelan la dureza de las cosas. Gracias por permitirles introducirse en vuestros corazones", aseguró Droz Tragos cuando recogió el premio, mientras que Palermo quiso dedicar expresamente el galardón a una de aquellas madres que murió diez días antes de que comenzase el Sundance.

El festival también ha reconocido la "arrolladora experiencia" que vivió Michael Rossato-Bennett al dirigir 'Alive Inside: A Story of Music & Memory'. Una cinta que explora los efectos de la música sobre pacientes que sufren alzheimer y que se ha hecho con el Premio del Público en la categoría de documental.

En la sección dedicada al cine internacional, la película 'To kill a man' del chileno Alejandro Fernández Almendras se ha alzado con el Gran Premio del Jurado. Un galardón que se suma al Sundance que ya obtuvo este cieneasta, periodista y fotógrafo por su primer largometraje 'Huacho'.

Las consecuencias de la guerra en Siria también han sido relatadas gracias al documental 'Return to Homs', que acerca la historia de dos jóvenes cuyas vidas han cambiado tras la guerra civil y que ha sido galardonada con el Gran Premio del Jurado en esta categoría.

De las más de 200 cintas que se han presentado a esta edición de los Sundance, el jurado ha querido destacar 'Dear White People' por el gran talento que esconde su director Justin Simien, que ha recibido el Premio del Jurado a la mayor promesa.