Publicado 14/01/2022 17:17CET

La Academia de las Artes Escénicas quiere sus propios premios y una sede: "Hay que dignificar la profesión"

Archivo - La actriz Cayetana Guillén Cuervo
Archivo - La actriz Cayetana Guillén Cuervo - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

   MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La actriz Cayetana Guillén Cuervo, que ha sido elegida presidenta de la Academia de las Artes Escénicas en España, ha avanzado que "una de las cosas fundamentales" que abordará durante su legislatura será la creación de unos premios propios para la profesión, además del establecimiento de una sede.

    "Llevo años luchando por conseguir esos premios y es una de mis prioridades. Además, creo que es algo compatible con los Premios Max o Valle-Inclán. La academia necesita unos premios propios que engloben todo lo que significa en España las artes escénicas, que es mucho decir", ha señalado en una entrevista con Europa Press la primera presidenta en esta institución.

   Guillén-Cuervo ha reiterado la importancia de contar con una sede propia al estilo de otras instituciones culturales importantes en España, como la Academia de Cine. El objetivo de la presentadora es el de "dignificar la profesión, mejorar la calidad de vida y condiciones vitales sus profesionales y que haya un trato de respeto".

   La actriz ha defendido la "independencia política" de la Academia, afirmando que su línea será "continuista" respecto a la labor desarrollada por el anterior presidente, el productor Jesús Cimarro. Además, Guillén-Cuervo ha señalado que espera la colaboración de las administraciones, remarcando su "carácter de consenso".

   "Tanto desde Cultura como la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento ya han mostrado su voluntad de colaborar. Me llevo bien con todo el mundo y eso va a ayudar: soy una persona de consenso y trabajo con una sonrisa facilitando las cosas", ha destacado, sin obviar no obstante las dificultades por las que ha pasado el sector.

   "Hemos sufrido mucho porque se han cancelado giras y se han reducido aforos desde el 70% al 50%. A veces ha habido que devolver entradas, hacer la función para 200 personas cuando había mucha más capacidad...creo que hay que dar un aplauso por los empresarios y teatros que han seguido abriendo a pesar de todo", ha defendido.

   Además de los objetivos ya citados, Guillén Cuervo también buscará "descentralizar" la Academia para "que no todo suceda en Madrid, sino en todas las comunidades autónomas", la captación de nuevos académicos "de manera incansable" o "conquistar la paridad e integrar a más desfavorecidos".

   En la candidatura de Guillén Cuervo forma parte también el actor Antonio Resines, ingresado en el hospital por complicaciones derivadas del covid, y una persona con la que compartió junta directiva en la pasada legislatura. "Le he dicho que ni se le ocurra marcharse ahora que estoy en la presidencia y él ya ha dicho que va a seguir", ha concluido.

Contador