Alberto Ammann y Clara Méndez-Leite crean la Escuela para el Arte del Actor para reivindicar el cuerpo como"instrumento"

Entrevista con Alberto Ammann y Clara Méndez-Leite
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 1 junio 2017 14:25

   MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los actores Clara Méndez-Leite y Alberto Ammann abrirán las puertas en septiembre de 2017 de la Escuela para el Arte del Actor, en la que el cuerpo se convierte en el "instrumento" y en contenedor de "gestos" y "sentimientos", según han explicado en declaraciones a Europa Press ambos intérpretes.

   Esta escuela se basa en dos pilares: ofrecer una "formación integral", donde además de las técnicas básicas interpretativas, los alumnos puedan conocer el contexto e historia del arte, y las disciplinas que se encuentran ligadas a él; y el enfoque corporal de la formación.

   La escuela, que comenzará sus clases el próximo mes de octubre, estará ubicada en la madrileña calle de la Palma, en el barrio de Malasaña, y dispondrá de un teatro de alrededor de 50 butacas en el que los alumnos podrán poner en práctica las enseñanzas recibidas y entrar en contacto con el público, y que contará además con programación independiente.

   Ammann justifica la apertura de esta escuela en la separación que existe en la actualidad entre las distintas capacidades corporales y sensitivas de un actor, al tiempo que existe demasiada "racionalización" y una "actitud de aprender todo de memoria" que no tiene en cuenta el "origen" del cuerpo.

   Precisamente, Méndez-Leite, actriz y docente, que cuenta con formación en el terreno fisiológico, ha explicado que comenzó esta investigación movida por transmitir que el cuerpo "no es una asignatura suelta", sino que "el trabajo corporal es global" y no "algo secundario".

   Ambos reconocen que este es un sueño "romántico" y reconocen que aunque las cosas vayan muy bien, han previsto dos años de pérdidas aseguradas. No obstante, Ammann aplaude la bajada del IVA al diez por ciento, aunque matiza que aún no es efectiva y señala que "para el teatro sigue siendo alto".

   A pesar del riesgo, afirman que su objetivo es buscar esa "libertad" que se ha perdido con el trabajo "mecánico" y volver a la "idea del artista completo" para "sumergirse en otras artes". "El actor trabaja con la realidad y hay que observar varias disciplinas", apunta Ammann.

   En este sentido, ha criticado que hoy en día "no hay tiempo" para que los actores se preparen, y ha destacado que "los que progresan son quienes trabajan". "Hay que alimentar esto porque hoy en día hay una tendencia hacia lo inmediato y lo resolutivo", ha criticado.

   Entre el equipo docente de la Escuela para el Arte del Actor se encuentran Paloma Reguero, Fernando Méndez-Leite, Yael Belicha, Luis Parés, María Bigeriego, Silvia Herreros de Tejada, Alberto mmann, María Lagar y Clara Méndez-Leite. Además, los alumnos podrán contar con clases especiales dirigidas por colaboradores como Fiorella Faltoyano, Carlos Bardém, Olga Viana o Laura Marzoccini.