Alberto Conejero publica 'La geometría del trigo', una obra teatral sobre la importancia de cuidar vínculos del pasado

La geometría del trigo
DOS BIGOTES
Publicado 07/06/2018 19:02:34CET

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El dramaturgo Alberto Conejero ha publicado por primera vez un texto teatral antes de su puesta en escena, 'La geometría del trigo', que trata sobre la importancia de cuidar los vínculos con el pasado y revisa, a través de tres generaciones, el concepto de familia como forma de trascender, pero también como origen de sufrimiento, según ha informado la editorial Dos Bigotes.

La obra, que se estrenará a principios de 2019, es una historia sobre la familia, la represión sentimental y la reminiscencia del amor. Los actores que la interpretarán serán Consuelo Trujillo, Juan Vinuesa, José Troncoso, Eva Rufo, Zaira Montes y José Bustos.

El autor escribió este texto a partir de un recuerdo de su madre, con un fondo lorquiano y construida en torno a seis personajes que se mueven en tres planos generacionales.

La historia presenta a Joan y Laia, una joven pareja de arquitectos en crisis que viaja desde Barcelona hasta un pequeño pueblo del sur para asistir al entierro del padre del primero, del que nada ha sabido en toda su vida. Joan es un personaje frustrado por el asfixiante panorama laboral y Laia, quien goza de éxito profesional, no se siente preparada para tener un hijo y, por lo tanto, para fundar la familia que él desea.

En el sur, entre las minas de plomo, esperan otros hombres y mujeres para contar su historia: Emilia, Antonio, Beatriz y Samuel. A partir del testimonio de Emilia (la abuela de Joan), se observa el pasado franquista, marcado por el "miedo al cambio, el inmovilismo y la férrea fe en las costumbres".

El tercer momento generacional, formado por los personajes de Antonio, Beatriz (padres de Joan) y Samuel, socialmente se caracteriza por la denuncia laboral, las protestas, sindicalistas, la vuelta al país de una juventud emigrada y el reconocimiento de las mujeres como sujetos sociales en pie de igualdad.

La historia de los personajes se construye mediante la elipsis, un recurso común en el teatro de Conejero, provocando que el relato "esté marcado por el silencio".