Andrés Lima dirige 'Prostitución', obra que pone sobre "los tacones" al espectador y defiende la dignidad de la mujer

Publicado 15/01/2020 17:38:34CET
Prostitución, de Andrés Lima
Prostitución, de Andrés Lima - TEATRO ESPAÑOL

   MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Andrés Lima dirige entre el 17 de enero y el 23 de febrero en el Teatro Español 'Prostitución', un "teatro musical documental" con el que pone sobre "los tacones" al espectador y defiende la dignidad de la mujer a partir de varios testimonios escenificados en la piel de las actrices Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste, según ha explicado este miércoles en la presentación.

   Según ha señalado Lima, Premio Nacional de Teatro 2019, la prostitución mueve en España alrededor de cinco millones de euros --además del dinero oculto--, pero a su juicio va "más allá" de la dimensión económica o política, motivo por el que decidió subir a escena las controversias que despierta.

   El director teatral ha relatado que esta obra, estreno absoluto en el Teatro Español y que firma junto a Albert Boronat, es resultado de un año de trabajo de investigación sobre la prostitución, que ha incluido talleres y entrevistas con varias mujeres, y que pretende "mover y remover" al espectador sobre las cuestiones que él mismo tuvo en su cabeza, referentes a la abolición o la legalización, así como cuestiones morales.

   De esta forma, la obra está estructurada en torno a testimonios reales de mujeres como la escritora Virgine Despentes, la exprostituta Amelia Tiganus y otras mujeres que se dedican a esta profesión, tanto en las calles como en clubes de lujo. Además, ha contado con asociaciones como Cáritas o Juezas por la Democracia.

   Nathalie Poza ha destacado que con esta obra de teatro se ha expuesto más que nunca. "Qué valiente hay que ser para ser puta", ha confesado la actriz, quien ha resaltado tanto "lo maravilloso del oficio" para ponerse en el lugar de estas mujeres como el "compromiso del espectador que entra al teatro" con esta cuestión.

   Tal y como ha señalado, las mujeres que han ofrecido su testimonio afirman que son "dignas" de ser escuchadas y de tomar sus "propias decisiones". "Nuestro cuerpo es nuestro y lo llevamos siempre con nosotras", proclaman estas mujeres, tal y como recuerda Poza.

   En cuanto a la presencia masculina en la obra, Poza ha explicado que está presente a través de sus testimonios y sus historias, a través de las cuales ha conocido aspectos que desconocía acerca de la clientela masculina, que en España se gasta de media al año alrededor de 1.500 euros por persona, tal y como ha señalado.

   Para Machi, embarcarse en este proyecto ha sido "sencillo" porque han tenido "el mejor molde que se puede tener" con los testimonios reales de las mujeres que se dedican a la prostitución, y que se alejan de lo que se piensa en la sociedad de ellas.

ESPAÑA: "EDUCACIÓN SEXUAL LAMENTABLE"

   Para Andrés Lima, la prostitución "separa el amor y del sexo". "Hay mucha hipocresía. Tenemos una educación sexual lamentable y eso pesa mucho, y eso ha favorecido que la historia de la prostitución no haya sido contada", ha dicho.

   Preguntado acerca de la idoneidad para los jóvenes, Lima, que según ha asegurado llevará a su hija de 15 años, ha destacado que la obra tiene un "punto didáctico" y que los jóvenes están "sobradamente preparados" para la obra, puesto que aborda aspectos como la "dominación del hombre sobre la mujer".

Contador

Para leer más