Actualizado 07/06/2012 00:55 CET

Arianna Huffington: "Es un momento extraordinario para estar en España"

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Arianna Huffington, creadora de la web de información 'The Huffington Post' lanzada en 2005 que ya ha logrado este año superar en EEUU en audiencia a 'The New York Times', se ha referido al nacimiento de la versión española, 'El Hufftington Post', y ha asegurado que es un momento "extraordinario para estar en España" por todo lo que está ocurriendo en el país, desde la crisis económica al movimiento del 15M.

"Hay una crisis que afecta a millones de personas, especialmente a los jóvenes, con una tasa de desempleo trágica. Lo que queremos hacer es contar las historias que se esconden detrás de los números. Y no sólo contar las historias sino ofrecer la plataforma para que las personas puedan contar sus propias historias", ha señalado la fundadora de 'The Huffington Post' en una entrevista con varios medios en la sede de 'El País', socio de AOL en la versión española.

En este sentido, Huffington ha asegurado que "algo que caracteriza al Huffington Post es que une el periodismo tradicional con una plataforma que permite dar a conocer las historias de las personas cuyas voces necesitan ser amplificadas".

"Creemos que hay muchas voces increíbles entre los jóvenes que no están siendo escuchadas y que ponemos meter en la conversación, dando a conocer las soluciones que ellos propongan, sus visiones sobre el mundo, y en definitiva, generando más conversaciones y mejores soluciones", ha señalado.

También las voces de los 'indignados', cuyo movimiento ha calificado de "increíblemente importante no sólo para España sino para todo el mundo". A su juicio, el objetivo del movimiento de los 'indignados' es "conseguir lo que todo el mundo quiere: tener oportunidades", frente a los obstáculos interpuestos por la crisis, que ha roto incluso "la escalera" que solía ser la educación para llegar a tener una buena calidad de vida.

"Los indignados dieron voz a esto y los medios sociales amplificaron esta voz", ha señalado Huffington, cuyo objetivo con la versión española y el resto de versiones de su web es precisamente dar voz a todas las personas que "no sólo quieren consumir noticias, sino también editarlas y compartirlas" a través de Internet.

En este sentido, ha señalado que pese a que el periodismo está viviendo un tiempo de "increíble turbulencia", "en última instancia todo esto sólo puede ser bueno porque esas voces que antes no se oía, ahora pueden ser oídas". "Ahora no tienes que ser un empleado de un medio para tener una voz, si tienes un mensaje importante y lo razonas, los demás lo escucharán", ha señalado.

Asimismo, se ha mostrado convencida de que la irrupción de los medios sociales no significa "el final de los periódicos", ya que todavía "hay muchos personas leyendo periódicos y revistas", y estas están haciendo más trabajo 'online' de lo que hacían antes, aunque también ha recordado que las personas están participando en el debate público más que nunca y los antiguos modelos deberán adaptarse a esta nueva situación.

"Es un tiempo para tener muy claro que es lo que realmente te apasiona, las historias que quieres contar y hay muchas, muchas maneras de contarlas, mediante reportajes, video, redes sociales, más vías que nunca antes, en ese sentido es una era dorada del periodismo", ha subrayado.

COLABORACIÓN CON 'EL PAÍS'

Sobre su colaboración con 'El País' en el lanzamiento de 'El Huffington Post', ha asegurado que 'El País' es el mejor socio con el que habrían podido colaborar para lanzar la versión española de su web porque "combina lo mejor de del periodismo tradicional y el compromiso con valores democráticos".

Preguntada por si su llegada a España supondrá cambios en 'El País', ha asegurado que no ha venido a España "a trasformar 'El País'", ya que el diario español "lo está haciendo muy bien en Internet". Además, ha señalado que el objetivo de 'El País' y el de 'El Huffington Post' es distinto.

"El objetivo de 'El Hufftington Post' es juntar lo mejor del periodismo tradicional y lo mejor de las nuevas herramientas, que logran que las personas se sientan más comprometidas con las historias de nuestro tiempo", ha indicado. En este sentido, ha dicho que la versión española del Huffington Post enlazará a "no sólo a historias de 'El País' sino también de 'El Mundo' y de blogs, que a lo mejor no tienen mucho tráfico, pero que les vamos a ayudar a tener más tráfico".

Sobre su futuro, ha asegurado que tras la venta de la web a AOL está "más comprometida que nunca" con el diario y colabora activamente para que crezca, con varios proyectos como el lanzamiento de una versión en Italia o una red de video en 'streaming' en julio.

(EUROPA PRESS)