Calatrava dice que la sentencia es "un hito para la arquitectura"

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 19:31

BILBAO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El estudio del arquitecto valenciano Santiago Calatrava expresó hoy su satisfacción por la sentencia que condena al Ayuntamiento de Bilbao y dos promotoras a pagar una indemnización de 30.000 euros por "alterar" su obra del puente Zubi-Zuri. Una decisión que calificó de "hito para la arquitectura en su conjunto".

En un comunicado, el estudio, afirmó que el fallo de la Audiencia declara "vulnerado" el derecho de autor sobre la obra "por la instalación de la pasarela de Isozaki", por lo que expresó "su satisfacción" por suponer "un hito fundamental, no sólo para Santiago Calatrava sino para la arquitectura en su conjunto". Además, recordó que "reconoce y sienta jurisprudencia respecto a la propiedad intelectual de un arquitecto sobre sus obras, equiparándolo así a las demás disciplinas artísticas".

En este sentido, el estudio de Calatrava insistió en que "la sentencia establece un precedente de la máxima trascendencia a partir del cual la propiedad intelectual y la integridad artística de las obras de Arquitectura habrán de merecer la misma protección legal y judicial que cualquier otra manifestación artística".

"La satisfacción que deseamos expresar no se debe sólo a que se haya reconocido una reivindicación personal, que desde el primer momento consideramos de justicia, sino también a que esta sentencia se asiente en una concepción de lo que supone la Arquitectura como expresión artística que protegerá y beneficiará a todos los creadores", agregó. "Tiene una trascendencia que supera el hecho concreto y, por tanto, un carácter de resolución pionera que nos hace sentir especialmente satisfechos", señaló.

"UN EMBLEMA" ALTERADO

Por otra parte, Antonia Magdaleno, socia directora del área procesal de Broseta Abogados, que llevó la defensa en el proceso, llamó la atención sobre el hecho de que el tribunal haya coincido con el Juzgado de lo Mercantil, que enjuició el asunto, en calificar el Puente Zubi Zuri "como una obra artística digna de protección por el derecho de autor".

"No duda en calificarlo como obra de arte resaltando su originalidad, al imperar en ella la personalidad y el estilo peculiar de su autor, afirmó. Según interpretó la letrada, el Puente de Calatrava se considera como "un emblema de la ciudad, comparándolo con la Sagrada Familia de Barcelona o la Torre Eiffel de París".

Además, consideró que existe "una alteración objetiva y evidente de la obra, al haberse roto la barandilla y haberse prolongado la pasarela con otra de un estilo arquitectónico completamente distinto, rompiendo la concepción unitaria y la idea de la obra concebida y proyectada por Santiago Calatrava". Por último, destacó que la Sala concluye "que el derecho a la integridad de la obra no debe verse anulado ni restringido por el interés público que ésta contribuye a aportar o satisfacer".