Calvo inaugura el nuevo Museo de la Biblioteca Nacional que muestra la historia de la institución y sus fondos

Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 22:58


MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, inauguró hoy el nuevo Museo de la Biblioteca Nacional en donde se repasa tanto la historia de la Biblioteca como los orígenes del libro o la importancia de sus fondos, mediante un discurso expositivo en el que las nuevas tecnologías y las elementos interactivos cobran protagonismo. Cultura ha invertido más de dos años de trabajo y 1.100.000 euros en este proyecto con el que se pretende acercar la Biblioteca a las familias y al publico infantil.

"Hemos querido contar lo que significa la Biblioteca Nacional; sus fondos, sus temas, sus tres siglos de historia o la diversidad de sus documentos", explicó la ministra, quien calificó este proyecto como uno de los "objetivos más importantes de esta legislatura".

El museo, que sustituye al anterior instalación que databa del año 1995, tiene ahora una superficie de 1.400 m2, de los cuales la exposición ocupa unos 755 m2, mientras los 645 m2 restantes se dedican a salas para talleres y actividades.

MUSEO INTERACTIVO

Concebido como un museo interactivo, práctico y accesible, el Museo del Libro cuenta con ocho salas y durante su recorrido se explican cuestiones como: ¿cuándo llego el papel a Europa?, ¿cómo se hace un libro? o ¿qué tipos de soporte se han utilizado a lo largo de la historia?.

En las salas del Museo se exhiben facsímiles y curiosidades relacionados con los casi tres siglos de existencia de la BN se combinan con el empleo de la última tecnología audiovisual e informática para explicar la labor de conservación del patrimonio bibliográfico y artístico que realizan las Bibliotecas Nacionales.

En este sentido, Gema Hernández Carralón, jefe de Servicio del Museo de la Biblioteca, explicó a la prensa que en este nuevo recinto se exponen un menor número de originales para evitar posibles daños y desperfectos y destacó que, ahora, todos los originales se concentran en la 'sala de las musas'. Esta sala, "centro neurálgico del museo" muestra 25 originales resguardados en vitrinas, y figuran piezas emblemáticas como un dibujo de Goya o un grabado de Tiepolo.

En la sala contigua, bajo el epígrafe de 'La memoria del saber', se exhibe un discurso sociológico sobre la historia del conocimiento y la difusión, ilustrado por reproducciones facsímiles y objetos artísticos de las colecciones de la Biblioteca Nacional: desde el códice de Metz hasta internet, pasando por los incunables.

EL CANTAR DEL MIO CID

En este contexto, se exhibe un facsímil de 'El cantar del Mío Cid' de la edición paleográfica realizada por Menéndez Pelayo en 1961. El original se encuentra depositado en una caja fuerte junto a los dos Códices de Leonardo Da Vinci que la institución conserva y la primera edición del Quijote.

Respecto al rechazo del préstamo de 'El cantar del Mío Cid', solicitado por el Instituto de la Lengua de Castilla y León para organizar una muestra en mayo en la ciudad de Burgos, la ministra de Cultura declaró que la "conservación del Patrimonio está por cualquier tipo de interés". Se remitió a los informes técnicos que desaconsejan su traslado y aseguró estar "tranquila" con esta decisión porque el Instituto de la Lengua de Castilla y León le había remitido una carta en la que explicaban que entendían perfectamente las razones de la denegación del préstamo. "El criterio no ha sido político", alegó.

Otras salas de la Biblioteca muestran el día a día de la Biblioteca y su quehacer cotidiano; las técnicas de escritura ingeniadas por el ser humano a lo largo de la historia o las artes del libro y sus técnicas en un espacio de trabajo para todos los públicos, ambientado con música de pianola.

ACTIVIDADES INFANTILES

La ministra de Cultura, también destacó la importancia de la sala-aula dedicada al Quijote con recursos multimedia y bibliográficos de cara a la celebración de talleres, visitas guiadas o grupos infantiles.

En esta misma línea, la última sala del museo se ha destinado a todo tipo de actividades y de públicos en donde se realizarán conferencias, teatro, títeres, cuenta cuentos o conciertos.

Desde esta concepción interactiva, los talleres irán cambiando mensualmente y también las actividades de fin de semana. El horario de apertura del Museo será de martes a sábado, de 10 a 21h. y los domingos de 10 a 14 h. En la página web de la Biblioteca Nacional (www.bne.es), se ofrece una detallada información sobre todas las actividades programadas.

(EUROPA PRESS)