Carlos Urroz (director de ARCO): "Tenemos que interesarnos por los Bacon de mañana"

Publicado 17/02/2014 19:22:07CET
Carlos Urroz
EUROPA PRESS

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

ARCOmadrid ha logrado sobrevivir a los vaivenes de la crisis, a la metamorfosis del mercado del arte y a la competitividad de las ferias. Este año celebra su 33º edición, que arranca este miércoles, y sus galeristas afrontan esta nueva parada con "mucho ánimo".

Así lo ha asegurado Carlos Urroz en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha asegurado que los organizadores de esta feria se sienten "muy optimistas de haber llegado hasta aquí" y de "haber pasado los años más duros de la crisis", aunque reconoce que "aún queda mucho por hacer".

Es el cuarto año de Urroz al frente de la dirección de esta feria, a la que este año acuden "más profesionales que otros años". Según explica, se ha hecho un esfuerzo por atraer a coleccionistas extranjeros ante la caída del mercado nacional, una estrategia que, sumada a una recuperación del mercado nacional, convertirá a ARCO en "una feria estupenda".

A pesar de la dureza de la crisis, el director de ARCOmadrid está convencido de que "todo es recuperable" y asegura que lo importante es que la feria y el proyecto se adecue a la realidad del mercado. "Nos hemos adaptado a estas nuevas necesidades del mercado y a la existencia de muchas ferias", cuenta.

Urroz ya tiene muchos planes en la cabeza para el futuro de la feria y, aunque señala que no hay obligación de "salir fuera", no cierra las puertas a una futura sucursal de ARCOmadrid. Eso sí, precisa: "No hay que expandirse por expandirse. No es obligatorio salir fuera". Ante todo, subraya, la "lección aprendida es la calidad", un horizonte que la feria "nunca debe perder".

REDUCCIÓN DEL IVA

Este año, los galeristas cuentan con una pequeña ventaja: la reducción del 21 al 10 por ciento el IVA de la primera compraventa de objetos de arte, una cuestión que ha suscitado varias dudas desde que fue anunciada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Urroz explica que ahora el IVA vuelve a ser como era antes de que subiera: "Hay una parte del artista (IVA reducido) y una parte de la reventa (tipo normal). Antes de crisis ya existía el IVA reducido que las galerías que venden artistas vivos pueden aplicar, lo que significa que en vez de aplicar un 21 por ciento aplican un 15 por ciento, dado que compensan el IVA de la galería y el IVA del artista".

No obstante, indica que todos quieren que el IVA reducido también para las galerías, porque considera que "no solo es un lugar de reventa, sino también un lugar de generación de cultura y creación de patrimonio".

"ARTE DE NUESTRO TIEMPO"

Preguntado por las necesidades del mercado de arte español, Urroz indica que "la gente ha de entender que comprar arte es comprar su tiempo, al igual que comprar moda o una casa". "Nos corresponde rodearnos de arte de nuestro tiempo", señala.

En este sentido, indica que en ARCOmadrid no solo se pueden encontrar cifras inabarcables, sino obras que parten de precios cercanos a los mil euros, una cifra alejada de los resultados de subastas más mediáticos.

Ese ha sido del cuadro de Francis Bacon vendido hace apenas unos días en Londres, que superó los 50 millones de euros y que, en palabras de Urroz, probablemente en algún momento costó 50.000 euros. "El arte es interesarse por lo que hacen los artistas. Tenemos que interesarnos por los Bacon de mañana", ha destacado el director de ARCOmadrid.

Aunque no cree que esto sea algo negativo, porque cuanto más se gana "mejor", sí considera que crea una "cortina de humo" que hace que no pueda verse lo que hace un artista de 30 años.