MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El cuadro 'El carro del heno' de El Bosco viajará por primera vez desde el Museo del Prado hasta Holanda 450 años después de su salida, para formar parte de la mayor exposición del artista de la historia, que tendrá lugar en el Noordbrabants Museum de Bolduque (Holanda) del 13 de febrero al 8 de mayo de 2016.
El gran tríptico dedicado al pecado es una obra maestra dentro de las obras de El Bosco, y una de las obras principales de la colección del Museo Nacional del Prado en Madrid.
El rey Felipe II fue un gran coleccionista de las obras de El Bosco y en 1570 compró este tríptico para su colección privada. La obra de arte nunca antes había abandonado España y llegará a Holanda en un estado excelente, después de que hace algunos años fuera restaurada.
El Noordbrabants Museum de Bolduque (Holanda) presenta del 13 de febrero al 8 de mayo de 2016 la exposición 'Jheronimus Bosch - Visiones de un genio'. Con la aspiración de reunir 20 cuadros (paneles y trípticos) y 19 dibujos, se trataría de la mayor exposición retrospectiva hasta el momento de Jerónimo Bosch El Bosco.
La gran mayoría de sus obras regresan así a Bolduque, la ciudad que le vio nacer con el nombre de Jheronimus van Aken, donde pintó sus obras maestras y a la que debe su nombre artístico. La exposición es el punto culminante del evento 'Jheronimus Bosch 500', que se celebra en 2016 con motivo del V centenario de la muerte del artista.
Las decenas de obras en préstamo proceden de importantes museos de todo el mundo, entre los que se encuentran el Museo Nacional del Prado (Madrid), el Museum Boijmans Van Beuningen (Rotterdam), la Gallerie dell'Accademia/Palazzo Grimani (Venecia) y el Metropolitan Museum (Nueva York).
Entre los préstamos hay obras como 'La barca de los locos' (Musée du Louvre, París); 'La muerte de un avaro' (National Gallery of Art, Washington); 'El tríptico de los eremitas' (Gallerie dell'Accademia, Venecia); y desde España llegarán provenientes del Museo Nacional del Prado 'La extracción de la piedra de la locura', 'Las tentaciones de San Antonio' y 'El Carro de Heno', junto a 'Meditaciones de San Juan Bautista' del Museo Lázaro Galdiano.
MONSTRUOS Y FIGURAS DIABÓLICAS
Distintivo de El Bosco son los famosos monstruos, figuras diabólicas, ángeles y santos que habitan sus dibujos y paneles. Su característica obra, repleta de ilusiones y alucinaciones, asombrosas monstruosidades y pesadillas, representa de forma inimitable los grandes temas de su tiempo: la seducción, el pecado y la expiación.
Los cuadros y pinturas de El Bosco, realizadas en el periodo alrededor de 1500, en plena transición entre la Edad Media y el Renacimiento, reflejan de manera enigmática la relación entre el ser humano, su entorno y su creador.
Los preparativos para la exposición en el Noordbrabants Museum dieron inicio en 2007. La base para los préstamos excepcionales se estableció con el Bosch Research and Conservation Project (BRCP), una ambiciosa investigación internacional histórico-artística a gran escala, fundada en colaboración con la Fundación Jheronimus Bosch 500 y la Radboud Universiteit de Nimega.
RESTAURACIÓN DE CUADROS
Durante los últimos seis años, un equipo de expertos internacionales, reunidos en el BRCP, han estudiado y documentado de manera intensiva y sistemática prácticamente toda la obra de El Bosco.
Además, en respuesta a esta investigación y para preparar la exposición en Bolduque, se han restaurado un gran número de cuadros. Los resultados del Bosch Research and Conservation Project forman la base de la exposición que se mostrará en 2016.