9 de abril de 2020
 
Publicado 19/02/2020 15:48:56 +01:00CET

El Círculo de Bellas Artes dedica una exposición a Antonio Saura y su "crítica política a través del arte"

Antonio Saura
Antonio Saura - CÍRCULO DE BELLAS ARTES

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Círculo de Bellas Artes acogerá hasta el 17 de mayo la exposición 'Antonio Saura: Mentira y sueño de Franco', un total de 41 dibujos realizados por el artista entre 1958 y 1962, que permanecieron muchos años ocultos "por motivos obvios" y que "solamente algunos amigos los conocieron en su momento", tal y como escribió Saura.

El director del CBA, Valerio Rocco, ha destacado este miércoles durante la presentación de la exposición que esta es "la primera vez que se expone la serie completa, como conjunto único, de estos dibujos de Saura", que a su juicio constituyen un ejemplo claro de la "crítica política a través del arte".

El artista nunca los pudo ver expuestos y la serie se mostró parcialmente por primera vez en el Musée d'art moderne de Toulouse, en noviembre de 2005.

Estos dibujos, realizados con técnicas mixtas, con predominio del aguado, la tinta china y la mina de plomo, hacen referencia a un acontecimiento, una anécdota o una persona vinculados directamente al franquismo, la Guerra Civil y la persona de Franco. Todos llevan un título escrito por Saura a mano en el anverso de la obra que se refiere específicamente al suceso ilustrado.

Esta serie se inscribe en la estela de 'Los desastres de la guerra', de Goya, y de 'Sueño y mentira de Franco', de Picasso, que son, para el historiador Bartolomé Bennassar, ejemplos de la "tradición española del panfleto político".

"Quizá estos dibujos no hubieran podido surgir en otro momento y probablemente tampoco en otro lugar, pero también es cierto que lo restringido de su difusión los hizo inoperantes. Un consuelo: ni los Desastres de la guerra de Goya ni el Sueño y mentira de Franco de Picasso ayudaron efectivamente a la caída del despotismo", escribió el artista.

Junto a la exposición se publica también el libro 'Mentira y sueño de Franco' (Georg Editeur y Archives Antonio Saura), con textos de Eduardo Arroyo y Bartolomé Bennasar.

Arroyo eligió los dibujos de Saura que le inspiraron de esta serie para escribir los dieciséis textos que los acompañan e ilustran y es también el autor de la portada, un collage con una foto del militar con unos ojos pintados por Saura.

Por su parte, en el texto titulado 'La mirada de un historiador', Bennasar sitúa cada dibujo, a través de un análisis, en su contexto histórico.

Como complemento a la exposición, Valerio Rocco ha anunciado que el lunes, 2 de marzo, se celebrará la conferencia '¿Culpables de ser inocentes? Abstracción, dictadura y democracia', a cargo de Manuel Fontán.

El foco se podrá en la lógica de las relaciones entre el arte y la política, en general, y en el caso de la España de la dictadura y la transición a la democracia. Asimismo, la escritora Almudena Grandes protagonizará otra charla acerca de Antonio Saura el próximo 23 de marzo.

Para leer más