Publicado 06/02/2020 15:29

El Círculo de Bellas Artes dedica una exposición a August Sander, referente de la fotografía documental

Fotografía de August Sander
Fotografía de August Sander - DIE PHOTOGRAPHISCHE SAMMLUNG/SK STIFTUNG KULTUR

   MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Círculo de Bellas Artes acoge hasta el 17 de mayo la exposición 'Fotografías de gente del siglo XX', una panorámica sobre el trabajo del fotógrafo alemán August Sander entre la década de 1910 y mediados de 1950 y que significó el trabajo más legendario de uno de los referentes de la fotografía documental.

   Según explica del CBA, Sander registró un vasto archivo de retratos que recogían una visión completa y compleja del tejido productivo de la sociedad alemana de la época, entre la República de Weimar y el fin del nazismo tras la Segunda Guerra Mundial, lo que le llevó a ocupar una posición importante en la historia de la fotografía.

   Entre las características del trabajo de Sander destaca la combinación de penetración e imparcialidad, de distanciamiento y captura del detalle que ofrecen sus imágenes y su reconocimiento fue demasiado tardío, tal y como han señalado los comisarios de la exposición, Valentín Roma y Gillermo Zuaznabar.

   Según apuntan, la divulgación de Sander corrió a cargo de escritores y narradores de imágenes que, desde Kurt Tucholsky hasta John Berger, desde Susan Sontag hasta Adam Kirsch, han leído sus fotografías de una manera "más libre o literaria".

   Entre el retrato más antiguo de Gente del siglo XX (titulado Excursionistas y fechado en 1892) y la fotografía más moderna (un retrato de Robert Grlinger, alcalde de Colonia, en 1954), este archivo consta de 619 fotografías ordenadas en siete capítulos y 45 carpetas.

   En total, 1.461 personas retratadas (de las que el 60% son hombres y el 40% mujeres) y el orden y la selección de las imágenes de la exposición (196) recrea, de manera exacta, el concebido por el propio August Sander en su trabajo original.

   Además, este estudio sobre Sander se complementa con un apartado documental que reúne cartas manuscritas del fotógrafo y las carpetas elaboradas en la época para algunas secciones, así como distintos materiales bibliográficos.

Más información