Actualizado 03/04/2007 20:09 CET

El Círculo de Bellas Artes enseña "significados que pasan desapercibidos" en la muestra 'De lo urbano a lo doméstico'

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La sala Juana Mordó del Círculo de Bellas Artes (CBA) acogerá desde hoy y hasta el 16 de mayo la exposición 'De lo urbano a lo doméstico', en la que los artistas miembros del colectivo 'Nophoto' Marta Soul y Juan Santos buscan "encontrar los significados que pasan desapercibidos para la gente en su vida cotidiana", según el propio Santos.

'Nophoto' es un colectivo que apuesta por la reflexión sobre el propio ámbito, la conciencia de implicación personal del artista en tal reflexión y la utilización de medios audiovisuales. No obstante, la exposición de sus trabajos es individual, sin que pueda adscribirse al colectivo. Los soportes utilizados consisten en fotografía, proyección digital e instalación.

La propuesta de Santos, que recibe el nombre de 'Palabras que guardan abismos', parte de la constatación de que la ciudad se ha convertido en un referente artístico y cultural innegable. Lo urbano ha impregnado la cultura visual y funciona hoy como referente estético de representación y cuestionamiento de la sociedad.

Varias fotografías de diversos elementos cotidianos, entre los que rescata palabras significativas, demuestran cómo el fotógrafo no interviene "en el espacio físico, sino en la mirada del espectador", el cual deberá "buscar sus propias palabras" para mirar el mundo "de manera diferente", explicó.

Por su parte, Soul divide su propuesta en tres partes: 'Dulce hogar', con el que nos traslada al ideal de vida hogareña aparentemente perfecta, aunque "no sea así realmente"; 'Chance of love', donde cobra importancia la figura femenina a través de mujeres inmigrantes casadas con españoles; y, por último, 'Papel de pared', en la que la artista simboliza nuestra vida de hogar a través de "monumentos propios" como puede ser una taza o el papel de cuarto de baño.

COLECTIVO 'NOPHOTO'

"Mi idea era la de disfrazar la ciudad con objetos sencillos que bajo una apariencia determinada cobran más relevancia", señaló Soul. Una de las cosas que más llama la atención de su trabajo es las fotografía de "mujeres aburguesadas", que provienen de países del Este y que gracias a su "nueva vida, regresan a sus países de origen y todo el mundo piensa que son más sofisticadas". La propia artista eligió a las modelos inmortalizadas de entre sus amistades, ya que acudió "a la boda de la mayoría".