Clara Sánchez: "Mi novela habla de cómo podemos evitar el engaño a través de la lucha por la lucidez"

González-Sinde presenta 'El buen hijo', un libro de perplejidades vitales con el que debuta en la literatura para adultos

Presentación de las obras ganadoreas de los Premios Planeta 2013
EUROPA PRESS
Europa Press Cultura
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:25

SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La escritora Clara Sánchez, ganadora del Premio Planeta 2013 con 'El cielo ha vuelto', señala que su novela "habla de que no somos lo que parecemos, de la manipulación y de cómo podemos evitar el engaño a través de la lucha por la lucidez". Así lo ha afirmado la autora durante la presentación de la obra en Sevilla, donde la finalista de este galardón, Ángeles González-Sinde, ha presentado 'El buen hijo'.

Sánchez --natural de Guadalajara pero afincada en Madrid-- ha explicado que la protagonista de su libro, Patricia, "se convierte en esta historia en detective de su propia vida y empieza a desenmascarar sus sentimientos" y, en este sentido, "se da cuenta de que ella no se ha puesto la mascarilla de oxígeno y que en esa desprotección emocional es cuando empieza la vampirización". "Cuando nos entregamos sin condiciones a alguien, a esa persona le damos una arma muy peligrosa con la que puede manipularnos y vampirizarnos".

Al respecto, la también escritora de 'Lo que esconde tu nombre', indica que en 'El cielo ha vuelto' narra una intriga subyugante y sutil que habla del precio del triunfo y de cómo en ocasiones las personas más cercanas pueden ser las más dañinas. "Patricia tiene que luchar entre las sombras para saber los verdaderos sentimientos de quienes la rodean", asegura Sánchez, quien añade que "si aprendemos a no engañarnos a nosotros mismo, los otros lo tendrán más difícil para engañarnos".

Por su parte, Ángeles González-Sinde (Madrid, 1965) se ha convertido en la finalista del Premio Planeta con 'El buen hijo', una novela sobre un personaje, Vicente, que la autora "tenía en mente" y sobre el que había intentado escribir en otras ocasiones e incluso colar en algún guión. Pero, continúa, "después de estar en política --fue ministra de Cultura del Gobierno de España de 2009 a 2011-- sentía ganas de escribir, volví a revisar aquellas notas y vi que me seguían interesando".

Además, "descubrí que el cine no era el medio adecuado y que eran las herramientas de la literatura las que servían para contar una historia intimista y de conflictos cotidianos", afirma la también directora y guionista, quien debuta con esta obra en la literatura para adultos. Así, la escritora --que reconoce que "los premios cumplen la función de poder destacar el trabajo de alguien y te permiten escribir con más libertad"--, crea una novela de perplejidades vitales construida con sentido del humor.

Cuestionadas sobre el paralelismo existente entre los personajes de ambas novelas, González-Sinde ha señalado que "son los periodistas los que encuentran dicho paralelismo", y, aunque reconoce que "nadie escribe en una atmósfera cero", aclara que en 'El cielo ha vuelto', el personaje --Patricia-- "busca fuera", mientras que en la suya "es él --Vicente-- y su malentendido con la vida". "Ésta es una novela sentimental que habla de vivir con conciencia o vivir atemorizado", añade la finalista del Planeta, mientras que Sánchez apunta que "siempre habla de cómo hay personas que se camuflan detrás de la apariencia".

Contenido patrocinado