Congresos, conmemoraciones y la digitalización en materia cultural centran la Conferencia Sectorial de Cultura

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 16:30


MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha presidido hoy en Madrid su primera Conferencia Sectorial de Cultura, que ha reunido a los consejeros y consejeras de Cultura de las 17 Comunidades Autónomas y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. En este encuentro se ha prestado especial atención a la próxima celebración del Año Europeo del Diálogo Intercultural 2008 y a la conmemoración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia. Asimismo, se han estudiado las líneas de actuación de la Comisión Española sobre la digitalización y la accesibilidad en línea del material cultural y su conservación digital.

Esta reunión, celebrada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, ha servido para presentar las diversas iniciativas del Ministerio de Cultura en ámbitos relacionados con la construcción de un espacio cultural europeo.

En esta línea, se ha prestado especial atención a la próxima celebración del Año Europeo del Diálogo Intercultural 2008, acontecimiento que motivará la elaboración de una estrategia nacional en la que se quiere contar con la participación activa de las Comunidades Autónomas.

Igualmente, han abarcado la proyección futura del Programa de Patrimonio Europeo, iniciativa lanzada por algunos Estados miembros de la UE, entre los que figura España.

De cara a próximas conmemoraciones, el Ministerio ha dado a conocer el proyecto de Real Decreto por el que se creará la Comisión Nacional para la Conmemoración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia, que impulsará y coordinara los actos que se organicen con tal motivo.

CONGRESO DE CULTURA IBEROAMERICANA

Por otra parte, el Ministerio ha informado a los consejeros y consejeras de Cultura sobre los acuerdos más relevantes adoptados en la reciente Reunión de Ministros de Cultura de Iberoamérica, en Chile: la celebración en 2008 del Año Iberoamericano de los Museos y del Primer Congreso de la Cultura Iberoamericana, como desarrollo de la Carta Cultural Iberoamericana. Asimismo, se ha tratado sobre el proyecto de próxima creación de un Consejo de Cooperación Bibliotecaria.