Publicado 08/07/2020 17:35:00 +02:00CET

Cultura y los anticuarios acuerdan facilitar la llegada de ayudas al sector

Rafael Lambea, Director General de CREA, Javier García, Secretario general de Cultura y Ferrán López, Presidente de la Federación de Anticuarios.
Rafael Lambea, Director General de CREA, Javier García, Secretario general de Cultura y Ferrán López, Presidente de la Federación de Anticuarios. - MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Cultura y Deporte ha acogido este miércoles la firma del convenio de colaboración entre la Sociedad de Garantía Recíproca CREA y la Federación Española de Anticuarios, que tiene como objetivo facilitar la llegada al sector de las ayudas promovidas por el Ministerio a los trabajadores del ámbito de la cultura.

En concreto, a través de este acuerdo, CREA y la Federación Española de Anticuarios se comprometen a organizar acciones y jornadas informativas destinadas específicamente a los anticuarios para que el sector pueda beneficiarse de las propuestas contempladas en el Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, que aprobó medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social de la COVID-19.

A este acto han asistido el secretario general de Cultura, Javier García; el director general de CREA, Rafael Lambea, y el presidente de la Federación Española de Anticuarios, Ferrán López.

López ha manifestado su satisfacción porque se ha dado un "S.O.S." que se ha escuchado, y ha señalado que supone "un salvadidas".

Para Lambea este acuerdo es un paso más en el apoyo de CREA SGR por la cultura y las Bellas Artes en estos momentos tan complicados para todo el sector, especialmente en los aspectos financieros".

"En España tenemos talento, creatividad y buenos profesionales, de ahí que el apoyo financiero para la supervivencia de las empresas sea fundamental. Las líneas de crédito financiero para la cultura son una apuesta que no se ha hecho en Europa y que debemos valorar", ha dicho.

El secretario general del Ministerio de Cultura y Deporte, Javier García, ha señalado durante su intervención que los anticuarios constituyen un sector "de los más extendidos por toda España y cumplen una función de protección de los bienes culturales fundamental". "Les hemos escuchado y vamos a seguir trabajando juntos en distintas iniciativas a través de la Dirección General de Bellas Artes", ha prometido.

El Ministerio aportó el pasado mes de mayo 16,25 millones de euros al Fondo de Provisiones Técnicas de CREA SGR para dotar de liquidez al sector de las industrias creativas y culturales mediante avales ante las entidades bancarias.

Los socios integrados en la Federación de Anticuarios podrán conseguir préstamos de hasta 100.000 euros en unas condiciones especiales: un plazo de cuatro años, con una carencia del principal de 18 meses y una comisión del aval del uno por ciento sobre el riesgo vivo del préstamo.

Para leer más