Cultura y la baronesa Thyssen amplian el plazo de negociación de la colección hasta el 31 de diciembre

Museo Thyssen
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 12 julio 2017 17:44

   MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la baronesa Thyssen-Bornemisza han decidido ampliar el plazo de negociación para la cesión de la colección de la baronesa hasta el 31 de diciembre, según ha informado el departamento dirigido por Íñigo Méndez de Vigo en un comunicado.

   El plazo de la cesión de la colección expiraba el 31 de julio, si bien con este acuerdo se amplía también hasta el 31 de diciembre.

   Esta es la tercera prórroga que se produce este año. En abril de 2016, la baronesa y el Gobierno renovaron la cesión gratuita de la colección por seis meses, en lugar de un año, como era habitual. Las partes, que dispondrán ahora hasta el 31 de diciembre para negociar, ya habían acordado a principios de año una prorroga que finalizó el 30 de abril, a la que se sumó posteriormente otro aplazamiento que culminaba este mes de julio.

   Cuando el barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza procedió al reparto del resto de sus cuadros y bienes entre los diversos miembros de la familia, el grueso de las obras pasó a su esposa, Cramen Cervera. Dicho conjunto, integrado por obras de Canaletto, Fragonard, Courbet, Boudin, Monet, Sisley, Renoir, Degas, Gauguin, Rodin, Matisse, Picasso, Kirchner, conforma todavía hoy el núcleo central de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

La colección permanente del Museo Thyssen-Bornemisza propiedad del Estado --800 obras de arte adquiridas en 1993-- está al margen de este proceso de negociación y su continuidad se encuentra garantizada, según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Lo que ahora está negociando el Gobierno con la baronesa es la cesión de las 429 obras de Carmen Cervera prestadas a la Fundación Colección Thyssen Bornemisza.

   Carmen Cervera siempre ha expresado su voluntad de que las obras permanezcan en España, pero reclama al Ministerio un nuevo contrato que garantice "accesibilidad y movilidad" de su colección para poder llevar a cabo exposiciones en todo el mundo y dotarla de mayor visibilidad. Asimismo, pide para su colección un marco jurídico equiparable al que ofrecen las grandes pinacotecas internacionales.

   Por su parte, el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, señaló a Europa Press que el acuerdo que se está estudiando se basará en unos términos "diferentes a anteriores ocasiones", puesto que la fórmula que se lleva negociando desde 2012 año a año cree que "se ha agotado".

   Recientemente, el Gobierno decidió ampliar la garantía del Estado a 429 obras prestadas a la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza --con un valor de 462.675.543,63 euros-- desde el 1 de junio de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2017, según la orden publicada el pasado 9 de junio el BOE.

   No obstante, fuentes próximas a la baronesa señalaron a Europa Press que esta prórroga no guardaba relación con el proceso de negociación para llegar a un acuerdo sobre la renovación de la cesión de la colección privada de cuadros de la baronesa Thyssen y que la negociación seguía "en curso".