Cultura se compromete a "actuar, incentivar y promover" la movilización social a favor de la lectura

Actualizado: sábado, 15 diciembre 2007 18:05


PRAVIA (ASTURIAS), 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministro de Cultura, César Antonio Molina, informó esta mañana en el marco de la entrega de premios de María Moliner 2007 de animación a la lectura, celebrado en Pravia, el compromiso asumido por parte del Misterio con el fomento de la lectura, teniendo la firme voluntad de "actuar, incentivar y promover" la movilización social a favor de la lectura.

Según explicó el Ministro, este plan supuso un esfuerzo presupuestario en el 2007 de 40 millones de euros, destinados solamente al fomento de la lectura. Presupuesto en el que estaría incluido la campaña de María Moliner.

Según Molina a esta campaña de animación a la lectura en municipios de menos de 50.000 habitantes, se han presentado en esta décima convocatoria 8.061 proyectos procedentes de 2.053 ayuntamientos. Según informó el Ministro, las bibliotecas municipales suponen el 96% de las bibliotecas publicas de España. "Es la red cultural mas importante de nuestro país, por su disposición horaria, proximidad y plena gratuidad", dijo.

Dentro del total de bibliotecas municipales el 88% corresponden a municipios de menos de 55.000 habitantes, siendo según el Ministro de Cultura, en estos municipios donde residen la mitad de los españoles. "De ahí la importancia de este proyecto que premia la nunca suficiente reconocida labor callada de sus bibliotecarios", comentó Molina.

El pasado 30 de noviembre el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto para que se reúna el observatorio de la lectura y el libro. Este observatorio pretende ser, un foro de análisis permanente y asesoramiento sobre libros y bibliotecas que servirá para poner en común experiencias de todas las administraciones. "En este foro estarán representados todos los sectores que componen el mundo de la lectura y aspira a ser un lugar de encuentro donde se promueve la colaboración para el fomento de la lectura de las bibliotecas", informo el Ministro.

ENTREGA DE PREMIOS

Molina entregó hoy en Pravia (Asturias) los Premios de Animación a la Lectura María Moliner 2007. Al acto, celebrado en el Auditorio de la Casa de Cultura asistieron además el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso y el presidente de la Fundación Coca-Cola, José Núñez Cervera.

Esta campaña de Animación a la Lectura, que cumple ahora diez años, la convoca anualmente el Ministerio de Cultura para los municipios de menos de 50.000 habitantes. El premio consiste en un lote bibliográfico de 200 títulos.

Además, la Fundación Coca Cola-Juan Manuel Sainz de Vicuña financia tres premios en metálico de 12.000 euros cada uno, que se conceden en tres categorías, es decir, Animación a la Lectura, Integración Social y Labor Bibliotecaria.

El alcalde de Pravia, Antonio de Luis Solar (Pravia), el alcalde de Sartaguda (Navarra), José Ramón Martínez Benito y el concejal de Cultura de Villena (Alicante), Francisco Abellón, recibieron los premios.

Así, el Mejor Proyecto de Animación a la Lectura María Moliner 2007 fuer para la localidad alicantina de Villena por el proyecto 'Leer antes de nacer', por su originalidad y anticipación en la concienciación de las madres gestantes, informaron fuentes del departamento del Gobierno en un comunicado.

El Premio María Moliner al Mejor Proyecto de Integración Social se otorgó al municipio de Sartaguda (Navarra) por el proyecto 'Dinamización a la lectura en Sartaguda: Primer trimestre de 2007', donde se valoró el trabajo realizado con la población inmigrante de la localidad, así como los resultados derivados del mismo.

Por último, el Premio María Moliner al Mejor Proyecto de Labor Bibliotecaria correspondió a la localidad de Pravia (Asturias), por su proyecto 'Biblioteca a, ante, con, desde, para, por, según, tras los ciudadanos', cuya relevancia reside en el análisis de la realidad del municipio, así como en la auto evaluación de los servicios bibliotecarios y el esfuerzo por extender su labor a todos los colectivos sociales.