Cultura, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y el sector privado presentarán la temporada teatral el próximo lunes

Europa Press Cultura
Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 19:39

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital y el sector privado vuelven a unir fuerzas por tercer año consecutivo para dar el pistoletazo de salida a la temporada teatral. El próximo 10 de septiembre se celebrará una fiesta de inicio de la misma con una gala en el antiguo Complejo El Águila dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente que propondrá un viaje en el tiempo por Madrid y su teatro con Fernando Arrabal como padrino. El lema de la campaña de este año es 'Madrid, teatro total'.

Así lo destacaron hoy los diferentes responsables de las instituciones citadas. El nuevo director general del INAEM, Juan Carlos Marset, recordó la importancia de Madrid, a la que calificó de "gran ciudad del mundo", y anunció que la colaboración del organismo que representa irá "un poco más allá" dado que, según anunció, se creará el Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música. "La unión de todos los sectores es fundamental para establecer caminos ambiciosos", aseguró.

El pasado 3 de septiembre comenzó una campaña de promoción en el mobiliario urbano de la capital que se prolongará hasta el próximo día 30. Además, se ha editado un folleto con la programación de todos los teatros madrileños así como 80.000 tarjetas de la campaña e inserciones de publicidad en prensa nacional.

El consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad, Santiago Fisas ofreció algunas cifras que dan idea de la trascendencia de Madrid en materia escénica. Así, recordó que en 2006 la capital acogió más de 10.053 funciones de teatro, 2,7 millones de espectadores y generó una recaudación superior a los 73 millones de euros. A estos datos se suma el fenómeno de los musicales, que vieron 800.000 espectadores y posibilitaron una recaudación de 40 millones de euros.

Junto a Marset y Fisas, estuvieron presentes en esta presentación la delegada de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno; el presidente de la Asociación de Productores de Teatro, Jesús Cimarro; el presidente de la Asociación de Empresarios de Locales de Teatro, Alejandro Colubi; el de la Asociación Democrática de Productores de Teatro, Enrique Salaberría; y representantes de ARTEMAD y la Asociación Emprendo.

UNA GALA SINGULAR

Pérez de la Fuente señaló que en esta fiesta de inicio de la temporada convivirán la concepción clásica del teatro y las nuevas tecnologías. Para ello contará con la presencia de un joven actor, Alberto Amarilla, "gran imitador de personajes como Dalí o Gómez de la Serna" --dijo el director a Europa Press--, y con el veterano Fernando Arrabal, encargado del discurso inaugural.

La velada contará, además, con las actuaciones de la Compañía de Carmen Werner-Provisional Danza, Pitingo y la Compañía 10 & 10, así como la representación de fragmentos del musical 'Jesucristo Superstar', la ambientación musical del grupo Missing Stompers y un vídeo sobre el atractivo que tiene la escena madrileña. Una hora y media de espectáculo en el que sonarán desde la famosa 'Verbena de la Paloma' hasta la movida madrileña y que contará con voces como las de Unamuno, los Álvarez Quintero e incluso Ortega y Gasset. Una pasarela de 100 metros, será el soporte en el que se desarrollarán los acontecimientos a los que pondrá fin un "chotis muy de hoy" a cargo de La Negra.

SIN FECHA PARA LOS TEATROS DEL CANAL

En el transcurso de este acto, Santiago Fisas fue preguntado por la fecha de inauguración de los Teatros del Canal, que llevan un retraso considerable, y por la anunciada demolición del Teatro Albéniz. El consejero señaló que aún no existe fecha concreta para la apertura de los Teatros del Canal y aseguró que mientras esto no se produzca, el Albéniz seguirá en funcionamiento.

Por su parte, el director general del INAEM, señaló que convendría que los teatros dependientes del Ministerio de Cultura tuvieran actividad "todos los días del año e incluso mañana y tarde" y se mostró partidario de "rentabilizar al máximo" estos espacios, aunque reconoció que ahora mismo faltan recursos para ello. Respecto al Teatro de la Comedia, sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, señaló que en 2008 comenzarán las obras.

Contenido patrocinado