Cultura invierte 150 millones de euros en cuatro años para fomentar la lectura

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 16:58


MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, presentó hoy el balance del Plan de Fomento de la Lectura en el que se han invertido 150 millones de euros en cuatro años para elevar los índices de lectura en España. Como resultado de este plan, las estadísticas reflejan que la población lectora ha crecido un 6% en estos últimos cuatro años. Así, mientras en el 2003, había un 52% de lectores, en el segundo trimestre de 2007 se han cuantificado un 58%.

El balance presentado hace un amplio repaso de los logros del Plan tales, como la mejora de los instrumentos de análisis del sector del libro y la lectura; el aumento de actividades en centros docentes, los pasos que han dado para potenciar las bibliotecas públicas; las acciones de comunicación y concienciación social sobre la importancia de los hábitos de lectura; las actividades de animación a la lectura y la colaboración del Ministerio con otras entidades públicas y privadas en la consecución de los objetivos del Plan.

Para el ministro de Cultura, César Antonio Molina, el Plan de Fomento de la Lectura ha supuesto un "hito pionero" en el contexto de la promoción de la lectura en nuestro país y auguró un futuro "esperanzador" respecto al aumento de lectores.

"Somos la cuarta potencia editorial del mundo y necesitamos ser también un referente mundial en la lectura", señaló el ministro, quien destacó el crecimiento constante en los hábitos lectores y la compra de libros entre los españoles.

El ministro anunció que el Gobierno firmará convenios con la Fundación Española de Centros Comerciales y la Fundación del Atlético de Madrid para dar difusión al Plan de Fomento de la Lectura.

Más de 120 entidades públicas y privadas se han sumado desde 2004 a este Plan de Fomento de la Lectura como colaboradoras aportando, un tercio más, a los 150 millones invertidos.

Previamente a la presentación del balance del Plan de Fomento de la Lectura, el ministro ha firmado convenios de colaboración con la Oficina de Corrección del Español, Federación Española de Círculos y Casinos Culturales, Federación Española de Baloncesto y Círculo de Lectores.