El'Certamen de Coreografía en Danza Moderna Burgos-New York' reunirá a más de 40 creadores y bailarines de todo el mundo

Europa Press Cultura
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 21:15

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El certamen de Coreografía en Danza Moderna Burgos-New York reunirá a un total de 40 creadores y bailarines procedentes de 11 países diferentes. La cita tendrá lugar entre los días 24 y 27 de julio, sobre cinco escenarios de la ciudad: la plaza de San Juan, la plaza Virgen del Manzano, el parque de Santiago, el templete del Espolón y el claustro del Centro Cívico San Agustín.

En el jurado del premio, que "intentará fomentar la danza", según comentó hoy el responsable de artes escénicas de la Fundación Autor, Óscar Millares, figurarán destacadas personalidades del mundo de la danza como Kazuko Hirabayasi, Denise Jefferson, Robert Cohan, Lawrence Rhodes y Carmen Werner, entre otros.

El concurso premiará las mejores propuestas de las categorías de Danza Moderna, Danza Contemporánea y Free-Style, con una cuantía total de 31.500 euros. En el apartado de Danza Moderna, se concederán tres premios dotados con 9.000, 6.000 y 3.000 euros. En Contemporánea, un único galardón de 9.000 euros, mientras que en Free Style, "se han aumentado las aportaciones económicas", manifestó el presidente del certamen, Alberto Estébanez, con un premio de 3.000 euros.

SELECCIÓN DE PROPUESTAS

En las diferentes categorías que tiene el certamen se perciben una serie de características, en torno a las que los coreógrafos han de trabajar, para presentar sus propuestas. En el caso de Danza Moderna, se abarca danza contemporánea, neoclásica y tendencias como el Forsythe y el Killyan.

En el apartado de Contemporánea, se incluyen propuestas actuales que supongan una reinvención del proceso 'Nueva danza', propio de los años sesenta. En la sección de Free Style se introducen aquellas coreografías que sirvan para aportar una visión social del ámbito juvenil, que incide sobre su moda y hábitos.

ACTIVIDADES CULTURALES

Además del certamen, se llevarán a cabo unas actividades paralelas como cursos de Free Style, que intentarán "captar al público infantil", destacó Estébanez, quien además añadió que "también se realizarán clases de danza para que los niños se inicien en ella". La música latina, el hip hop y el funky también tendrán su hueco dentro de estas propuestas "destinadas a los jóvenes", apuntó Estébanez.

Durante el mes de julio, la ciudad de Burgos acogerá otra serie de iniciativas que complementarán al certamen en su intento de fomentar la cultura. En el programa estival, "los visitantes podrán también disfrutar de conciertos de ópera al aire libre y un festival de folclore", indicó el presidente del Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos, Eduardo Francés.

Contenido patrocinado