Publicado 04/06/2020 12:32:59 +02:00CET

La Escuela Municipal de Teatro Ricardo Iniesta, Premio Max de Carácter Social 2020

La directora de la Escuela de Teatro Ricardo Iniesta, Nati Villar
La directora de la Escuela de Teatro Ricardo Iniesta, Nati Villar - FUNDACIÓN SGAE/PREMIOS MAX

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comité organizador de los XXIII Premios Max de las Artes Escénicas ha concedido el Premio Max Aficionado o de Carácter Social 2020 a la Escuela Municipal de Teatro 'Ricardo Iniesta' de Úbeda (Jaén).

"Cuando se cumplen veinte años de su creación, sigue teniendo como pilares básicos los valores de la educación, la formación y la cultura como vías para mejorar la calidad de vida de las personas y la comunidad, y aún hoy los consideran el mejor modo de vivir la diversidad", ha señalado la organización.

Nacida en el año 2000 a propuesta de Luis Carlos Latorre y Nati Villar, su actual conductora, la escuela comenzó como un aula de artes escénicas de la localidad, pero es a partir de 2003 cuando comienza a crecer hacia una propuesta de teatro más social.

Corroboran este hecho su participación en citas señeras como el Festival de Artes Escénicas e Inclusión Social (Cuenca), el Festival IGUALARTE (Vigo), la Muestra Internacional de Teatro de Investigación -MITIN (Sala TNT de Sevilla), el proyecto europeo Caravan Next o el Festival Visibles (Sala Tarambana de Madrid).

El comité de los Max ha destacado especialmente el papel que la agrupación ha desarrollado como dinamizadora cultural y de proyectos comunitarios en torno a la diversidad en la provincia de Jaén y, por extensión, en Andalucía.

"El objetivo es generar espacios no excluyentes de participación cultural de toda la comunidad, en todas las programaciones, incidiendo en las más elitistas. Siempre he entendido el teatro desde lo popular y desde la comunidad, partiendo de la cultura de base pero alejándome del mero entretenimiento", ha señalado la directora de la escuela, Nati Villar.

El próximo 7 de septiembre, si la situación de nueva normalidad creada por la crisis sanitaria del Covid-19 no lo impide, la directora subirá al escenario del Teatro Cervantes de Málaga para recoger su galardón durante el transcurso de la gala de la XXIII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, organizada por la Fundación SGAE con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga.

Contador