MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Cultura ha otorgado garantía de estado a la pintura 'Retrato del barón H.H. Thyssen-Bornemisza (Hombre en una silla)' de Lucian Freud para su exhibición en la colección permanente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. El lienzo ha sido asegurada en 33,9 millones de euros, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El periodo máximo de cobertura de la garantía del Estado surtirá efecto desde este viernes, 16 de octubre, hasta la devolución de la misma, con fecha límite de 15 de octubre de 2021. En caso de ampliación del depósito de la obra, la garantía del Estado podrá prorrogarse, a petición de la institución solicitante, previa conformidad del Ministerio de Cultura.
El 26 de julio de 1981 el barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza se dirigió por primera vez al estudio londinense del pintor Lucian Freud, junto a Notting Hill Gate, para iniciar la primera de las largas e incontables sesiones de pose para este retrato, finalizado en octubre de 1982. A partir de ese momento, el pintor y el coleccionista entablaron una estrecha y duradera relación que les llevó a dialogar sobre pintura y a contrastar sus respectivos gustos artísticos.